19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Duendes se ponen de 'moda' en Mérida

Cada vez son más las personas que deciden tener en casa un elfo personalizado.

Los duendes personalizados funcionan para proteger las casas o comercios. (Contexto/ Archivo)
Los duendes personalizados funcionan para proteger las casas o comercios. (Contexto/ Archivo)
Compartir en Facebook Duendes se ponen de 'moda' en MéridaCompartir en Twiiter Duendes se ponen de 'moda' en Mérida

Jorge Moreno/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El pasado 22 de diciembre dieron inicio las celebraciones para honrar a los duendes, elfos, trolles y gnomos de todo el mundo, festejo que finaliza el 30 de este mismo mes. 

Los duendes son criaturas mitológicas fantásticas de forma humanoide, pero del tamaño de un niño pequeño que están presentes en el folclore de muchas culturas. La etimología de su nombre proviene de la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter entrometido de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos para cuidarlos, o bien, del árabe "duar de la casa" (que habita, habitante).

Tal y como son conocidos, son criaturas mágicas, feéricas (relacionadas en algún caso con las hadas) y se les describe físicamente como no mayores a un metro, de aspecto humanoide, orejas largas y en punta, y de piel verdosa; se caracterizan por ser seres elementales, cuidadores de la naturaleza y el bosque, y por ser escurridizos. 

Según datos recabados, en Mérida existen al menos 150 de estos seres que fueron trabajados para tener vida propia.

Si embargo, en el último año se disparó las “moda” por tener un duende, sobre todo el denominado “Kremsy”, al cual se le debe realizar un ritual para que funcione de forma correcta como guardián de la casa.

Tal vez te interese: Policías dicen haber visto un fantasma en el Periférico

Hace algunos años había dos o tres tiendas en la ciudad que vendían estos muñecos en sus modalidades de “elfos” y “trolles”, así como “gnomos”, pero no estaban trabajados, y las personas los compraban sólo de adorno. 

La personalización del gnomo consiste en un pequeño ritual que se hace para que esta figurilla (de madera, plástico o resina) reconozca como su dueño a la persona que lo adquirió y así proteja su hogar o sitio de trabajo.

Pero a cambio de esto, se le debe dar comida (chocolates, galletas, agua y en ocasiones, alcohol) cada dos semanas, así como una ofrenda anual. En caso de no hacerlo, estos seres se inconformarán y cambiarán de lugar, aunque en algunos casos también botan y rompen cosas a modo de travesuras.

Este año se vendieron al menos cien duendes tipo “Kremsy” tan sólo en la ciudad de Mérida. Muchos de ellos fueron adquiridos en el Museo Paranormal de Yucatán, pues ahí se entregan personalizados.

Tal vez te interese: Captan a un extraño 'animal' en montes de Yucatán (video)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios