Dueños, más agresivos que sus mascotas

Por temor a represalias, los yucatecos prefieren el 'linchamiento' en las redes sociales, que interponer denuncias contra quienes maltratan animales.

|
Se necesita que los dueños tomen conciencia sobre la necesidad de procurarles alimentación, llevarlos al veterinario, garantizarles seguridad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace tres meses que entraron en vigor las adecuaciones al Código Penal del Estado para combatir el maltrato animal, pero la gente aún carece de valor civil para denunciar los casos ante las autoridades, y prefieren “el linchamiento” por medio de las redes sociales, fomentando la impunidad de este ilícito.

La directora de asociación protectora de animales “Evolución Animal A.C.”, Silvia Cortés Castillo, indicó que las denuncias penales y administrativas presentadas son apenas seis en estos tres meses, cuando por las redes sociales se hacen al menos cuatro denuncias al día por maltrato de animales.

La gente, dijo, tiene que hacer su parte, aunque el principal factor que impide ejercer una acción legal son las represalias del infractor, que generalmente es un vecino, por lo que prefieren no hacer nada contra esa persona que maltrata a los animales o tira veneno en la calle para matarlos.

“Es frustrante ver que una sola persona realiza actos en contra de los animales y tiene amenazados a sus vecinos, los cuales no se animan a juntarse para acabar con el problema y prefieren vivir atemorizados por posibles represalias”, enfatizó.

“Es frustrante ver que una sola persona realiza actos en contra de los animales y tiene amenazados a sus vecinos"

Además, estos actos son vistos por los niños que van tomando esas agresiones como algo normal, por lo que cuando sean grandes harán lo mismo y serán más proclives a la violencia, ya no sólo en contra de los animales, sino intrafamiliar e incluso de género.

En el caso de la denuncia administrativa ante los jueces calificadores de la Policía Municipal de Mérida, ésta se hace de manera confidencial, y se puede aplicar en todo el municipio, e incluso en las comisarías y subcomisarías.

“Pero nada mejor que quien atestigue los hechos aporte las evidencias para que se realice con más prontitud y mayores evidencias la investigación, pero los ciudadanos temen represalias; muchas veces se tiene que comparecer, ya que aportar testigos es necesario para no continuar con este modelo de impunidad; en caso de recibir amenazas, hay que denunciar ante el Ministerio Público”, insistió.

A su vez, el representante de la Asociación Mexicana por los Derechos del Animal, Ernesto Maurín Guerrero, destacó que se carece de educación cívica respecto al cuidado de mascotas, en especial el perro, al cual “muchas veces no se le considera un ser vivo, sino un objeto sujeto al abuso”.

En la actualidad, expone, hay mejores leyes a favor de la protección de animales, pero se necesita que los dueños tomen conciencia sobre la necesidad de procurarles alimentación, llevarlos al veterinario, garantizarles seguridad.

“Aún vemos que mucha gente evade su responsabilidad dejándolos a las puertas de los albergues o llaman a la perrera y los hacen pasar por animales de la calle para que los sacrifiquen”, apuntó.

Multas irrisorias

Las agrupaciones protectoras de animales consideran como “mínimas y hasta irrisorias” las sanciones por los daños físicos y emocionales que sufren los animales, pero reconocen que Yucatán da sus primeros pasos en materia procesal para sancionar a quienes maltratan a las mascotas, y en este lapso se pueden sentar precedentes que permitan avanzar en la materia.

Al respecto, la Policía Municipal de Mérida (PMM) hizo notar la necesidad de herramientas a los jueces calificadores, así como capacitación a policías y agentes de la Fiscalía General del Estado para atender este tipo de casos.

También es necesaria la asignación de presupuesto, pues incluso hasta ahora el Ayuntamiento de Mérida no ha integrado las brigadas de inspectores para realizar recorridos y verificar el maltrato animal.

La legislación no sólo se trata de que el animal tenga agua y comida, sino que el personal debe estar capacitado para detectar si padece de alguna enfermedad o es sujeto de violencia física.

En caso de una denuncia ciudadana, no están instaladas las brigadas de vigilancia animal y tampoco se le ha dado aviso a los elementos de la SSP, FGE y Policías Municipales de cómo proceder ante casos de flagrancia de maltrato a animales.

En opinión de las asociaciones protectoras de animales, los ciudadanos deben dar la importancia debida al asunto y las autoridades tomar conciencia de capacitar a los encargados de atender estos casos, así como contar con infraestructura y firmar convenios de colaboración con instituciones veterinarias para la elaboración de estudios químicos, autopsias y atención médica para las mascotas.

“De esta manera, se obtendrán dictámenes precisos para que las autoridades cuenten con evidencias de la gravedad del caso o fundamentar un delito. Es necesario ejercer mayor valor civil y elevar la participación ciudadana”, indicó Silvia Cortés Castillo, de “Evolución Animal A.C.”.

“Elijan esterilizar a los animales domésticos, porque hay sobrepoblación canina y felina; un verdadero canófilo quiere al perro por lo que es y no por su raza”, apuntó.

Llevan ante la ley 6 casos

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que tiene seis denuncias por el delito de maltrato animal doméstico, demandas en las que sobresalen Rolando Falcón Cauich, el llamado “mataperros” de Tekax, quien está vinculado a proceso en un Juzgado Oral; el de Teresa de Jesús Castillo Canul, quien arrojó a cachorros en una bolsa de basura que murieron aplastados en una compactadora de un camión de basura en Mérida, y a quien se le fijó una fianza de 10 mil pesos por el Ministerio Público.

El Departamento Jurídico de la asociación protectora de animales Evolución Animal A.C. ha presentado cuatro del total de denuncias penales en contra de personas por maltrato animal, tres en Mérida y una en Tekax, donde un individuo mató a sus dos perros porque se comió a sus gallinas.

Laura Díaz González, de esta agrupación, señaló que los infractores pueden conmutar la pena, pero ahora lo que se trata es de sentar un precedente contra los actos de maltrato, a la sociedad en general, las comunidades, como repercute en el hogar  y ser mejores seres humanos y sin violencia.

Sobre el caso de Castillo Canul, la FGE señaló que esta mujer fue detenida el día 2 pasado, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con los tres operadores del camión de basura en el que fueron aplastados los cachorros, por lo que en base a sus declaraciones se determinó que la presunta responsabilidad fue de la fémina, quien tuvo que pagar una fianza de 10 mil pesos para obtener su libertad provisional, pero el MP continúa con la integración de la averiguación previa.

Sobre el caso de Tekax, el 22 de agosto pasado, el juez de control de Tekax vinculó a proceso a  Rolando Falcón Cauich por el delito de maltrato de animal doméstico, quien por lo pronto deberá ir a firmar cada semana el libro de registro de ese tribunal y no podrá salir del Estado, como medidas cautelares.

Tras la denuncia interpuesta por Caridad González Cuervo, Silvia Cortés Castillo y Ernesto Mourín Guerrero, los dos últimos pertenecientes a la Asociación Canina “Evolución Animal”, el juez vinculó al inculpado, quien además deberá cumplir con la citada medida cautelar que lo obliga a presentarse semanalmente a firmar el libro de registros.

Hay otras tres denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado: la primera es la 962/8/2013 en contra de bomberos de la SSP por transporte y abandono en un terreno desconocido de un perro.

La otra denuncia es la 1123/5/2013 por unos cachorros que están puestos en un huacal a la interperie y sin opción de movilidad. Sobre este asunto también se presentó una queja administrativa ante los jueces calificadores del Ayuntamiento de Mérida. La otra es la 1938/35/2013 por un perro que está amarrado, presenta lesiones y falta de atención veterinaria. Estos tres casos están en la etapa de averiguación previa.

Lo más leído

skeleton





skeleton