21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Tapan predios a punto de caer... se caen los que no están protegidos

Propietarios de 10 de los 30 predios 'peligrosos', y que el Ayuntamiento 'tapió' para evitar riesgos, no responden a citatorios.

Dueños de unos 10 predios en riesgo de derrumbarse no han hecho caso a los llamados de la autoridad. En la imagen, un edificio que se derrumbó el pasado 10 de julio en el Centro Histórico, utilizada como contexto. (Adán Escamilla/SIPSE).
Dueños de unos 10 predios en riesgo de derrumbarse no han hecho caso a los llamados de la autoridad. En la imagen, un edificio que se derrumbó el pasado 10 de julio en el Centro Histórico, utilizada como contexto. (Adán Escamilla/SIPSE).
Compartir en Facebook Tapan predios a punto de caer... se caen los que no están protegidosCompartir en Twiiter Tapan predios a punto de caer... se caen los que no están protegidos

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sólo un tercio de los casi 30 predios que el municipio “tapió” en el Centro Histórico son riesgosos para la sociedad porque sus propietarios no han respondido a los citatorios de la autoridad.

Por tanto, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni las autoridades de Protección Civil han podido hacer una evaluación real de las condiciones de esos edificios.

Sin embargo, los predios que han colapsado en los últimos días no están en la “lista negra”, por lo que ha tomado por sorpresa al Ayuntamiento.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, indicó que de los 30 inmuebles,  unos  15  ya fueron revisados, y se dictaron las medidas “correctivas” que lo dueños deben ejecutar para rescatarlos.

De los dueños de 15 predios revisados,  siete se han acercado la delegación del INAH a realizar los trámites para que de manera individual o con el apoyo de las autoridades municipales solucionen los problemas.

En el resto de los predios supervisados aún no se emite un dictamen.

Según el funcionario, 10 dueños de predios no han respondido a los llamados de las autoridades.

Más de 5,000 inmuebles

En una improvisada conferencia de prensa, el funcionario recordó que en Mérida existen más de cinco mil inmuebles que datan del siglo XVI al actual, de los cuales tres cuartas partes son propiedad de particulares. El resto es propiedad del Gobierno (Federal, estatal y municipal).

Reiteró que el INAH no está en contra de la recuperación de los predios, pues busca agotar los recursos disponibles para lograrlo, tanto técnico como científicos, y en los casos que se considera existe riesgo para la vida humana, avala el retiro de las estructuras o partes que puedan causar accidentes.

Indicó que cuando una persona decide hacer un rescate de un inmueble de valor histórico el INAH tiene 10 días para responderle, el lapso se puede acortar o alargar.

“Si cumple con todos los requisitos, una vez que se revise el caso en la ventanilla de atención al público, se autoriza; si no, se le hacen lo señalamientos para que los vaya corrigiendo”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios