¡Entérate! Dunosusa se compromete con el medio ambiente

Presenta el proyecto “Primero el planeta”, al trabajar en la siembra de cinco mil árboles endémicos.

|
El director general de Dunosusa, Juan Morales Sansores, informó que la empresa se enfoca en el uso de energía limpia (solar), reciclaje, tratamientos de aguas residuales, educación y la disminución del uso de bolsas de plástico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El corporativo de Tiendas Dunosusa presentó su visión empresarial “Primero el planeta”, con la cual refrenda su compromiso con el medio ambiente y una de las principales iniciativas en que trabajan es la siembra de cinco mil árboles endémicos para 2020, además de impulsar otras acciones a favor de la conservación de los recursos naturales.

El director general de Dunosusa, Juan Morales Sansores, informó que se han enfocado desde hace varios años en desarrollar cinco puntos: el uso de energía limpia (solar), reciclaje, tratamientos de aguas residuales, educación y la disminución del uso de bolsas de plástico. Sin embargo, trabajan en una sexta iniciativa: la reforestación.

“Al inicio de las oficinas contamos con un jardín endémico que tiene algunos años de haberse creado pero la idea no es solo tenerlo ahí; hemos sembrado más de mil árboles en diversas partes, pero lo importante no es solo realizar esta tarea sino que damos un seguimiento hasta que tengan un crecimiento adecuado”.

También te puede interesar: Habrá fin de semana lluvioso pero con máximas de 37 grados

“El compromiso del corporativo es que al término de 2020 se tengan plantado cinco mil árboles ‘adoptados’ en 34 hectáreas del municipio de Motul, de las cuales 10 cuentan con flora y fauna endémica, así como en la comunidad de Mochochá, donde hay un espacio de 120 hectáreas”.

Dijo que para que la iniciativa dé resultados hay que darle seguimiento, de modo que los primeros árboles que plantaron ya dieron frutos. Desde 2013 la empresa Dunosusa comenzó con su Programa de Manejo Integral de Residuos, aliándose con una empresa especializada en el acopio-traslado y disposición final lo que se traduce en un trabajo en conjunto con el objetivo de una metodología de “cero residuos”.

Dentro de las oficinas corporativas, centro de distribución y el integral de servicios, hay áreas específicas para el almacenamiento temporal de los residuos, entre los que se encuentran almacenamiento temporal para cartón, chatarra, emplaye, pet, polietileno y sacos de rafia.

En 2014 implementaron la instalación de equipos de paneles solares en las tiendas, de las cuales 193 ya cuentan con ese suministro de energía y esperan que al término de 2020 sean más de 360 establecimientos. Con este sistema captan, transfieren y difunden la luz solar hacia el interior de los edificios lo que reduce la instalación de focos y disminuye el consumo de energía un 40%.

Además en el Centro de Distribución Dunosusa, donde es necesario mantener la circulación del aire para disminuir la humedad y la temperatura, instalaron unidades de ventilación que funcionan con un panel fotovoltaico que capta energía solar. Con todas estas medidas implementadas la empresa dejó de emitir mil 45 toneladas de dióxido de carbono en 2017.

Otra de las medidas ambientales importantes es la reducción en el uso de bolsas de plástico, debido a que implementaron el cobro de las mismas así como la venta de las de tela. Explicó que con estas acciones dejaron de circular 246 toneladas de bolsas de plástico, lo que ven como un primer paso para “extinguir” el material que daña al medio ambiente y a los animales.

También trabajan con asociaciones civiles como “Hunab” para impulsar la educación ambiental con los menores El agua también se aprovecha al máximo, pues han implementado tecnologías para el reciclado y la reutilización del líquido en el lavado de autos y flotilla de tráileres, donde tienen una planta de tratamiento.

En la presentación de las iniciativas estuvieron representantes de cuatro marcas líderes que actuaron como padrinos: la gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social de Alen Norte, Mariel Jiménez Tamez; la jefa de Proyectos de Fundación Bepensa, Lucía Cervera G. Cantón; la secretaria del Consejo de Administración de Galletas Dondé, Beatriz Gómory Correa, y el vicepresidente corporativo de ventas de Nestlé México, Ommar Humberto Parra de la Rocha, quien felicitó y celebró que la empresa Dunosusa se preocupe por el planeta pero sobre todo haga acciones a favor de él.

Lo más leído

skeleton





skeleton