Duplicarán presupuesto para apoyo de emprendedores en Yucatán

El Congreso del Estado analiza un aumento de 118.26 % para el IYEM. Proyecto de internacionalización.

|
En el Congreso local se analiza un fuerte aumento para impulsar el emprendimiento en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que 2017 se vislumbra como difícil y que exigirá redoblar esfuerzos, se espera un buen año para los emprendedores yucatecos, ya que en el Congreso del Estado se estudia un aumento de 118.26 por ciento para ejercer en ese sector.

El Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), dirigido por Francisco Lezama, es uno de los órganos que se prevé aumente sus recursos el próximo año,  ya que la propuesta que se analiza en el Congreso local es para pasar de 24 millones 939 mil 191 pesos a 54 millones 433 mil 372 pesos, es decir, un aumento del 118. 26 por ciento, lo que significa 29 millones 494 mil 181 pesos. 

En entrevista, el funcionario señaló que sumando los recursos provenientes del Gobierno federal, estatal y capital privado, en este 2016 se ejercieron más de 100 millones de pesos para distintos tipos de apoyo, como son emprendimientos rurales, sociales, tecnológicos, tiendas de abarrotes y artesanos, entre otros.

Dijo que en los próximos días se anunciará un proyecto de internacionalización para vincular a los emprendedores de Yucatán con Sillicon Valley, considerada la capital mundial de la innovación ubicada en California, Estados Unidos.

“Esperamos que 2017 sea igual de bueno. Contamos con el apoyo del Gobierno y con nuestra capacidad de gestión duplicaremos los esfuerzos para el próximo año, que pinta difícil. Estamos convencidos de que los buenos proyectos siempre tendrán el apoyo de las instancias públicas. Ahora mismo el presupuesto se discute en el Congreso del Estado. Sabemos que no será sencillo multiplicar el recurso del Estado, pero nos toca emprender desde el sector público, hacer más con menos, para buscar nuevas oportunidades de inversión, usar la imaginación, para que los recursos se vuelvan más para que más emprendedores sean apoyados”, consideró.

Precisó que se fortalecerá el emprendimientos social y rural, también con el sector tecnológico, para internacionalizar las acciones del IYEM. Actualmente tienen vinculaciones con el Ayuntamiento de Madrid, España, y un plan de expandirlo.

“Queremos que los emprendedores vean más allá del mercado local, incluso nacional, y piensen en mercados internacionales”, agregó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton