Maestros que 'acaparan' plazas frenan mejora educativa

Reconocen que la duplicidad de plazas ha representado un freno a la aplicación del programa Escuela de Tiempo Completo.

|
El programa Escuela de Tiempo Completo incluye alimentos para los estudiantes, pero en Yucatán se aplicará una modificación para que sean sólo horas extra de clases. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La duplicidad de plazas magisteriales ha representado un freno a la aplicación del programa de Escuela de Tiempo Completo, ya que varios maestros tienen que cubrir clase en más de un plantel, informó Mario Novelo Ayuso, director de nivel secundaria de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

Actualmente 293 planteles están considerados para ser incluidos en el programa, aunque no todas con el esquema de tiempo completo, que incluye alimentación en el colegio, sino como jornada ampliada, que no comprende comida, sino sólo más horas de clase.

De acuerdo con resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (Cemabe), en Yucatán laboran cerca de 24 mil 797 docentes de la rama pública o adscritos a la Secretaría de Educación Estatal (SEE). De ellos, 20 mil 591 tienen plaza.

De estos profesores, 16 mil 207 tienen una sola base laboral; mil 480, tienen dos; 943, tienen tres y mil 961 cuentan con cuatro o más.

“En los planteles donde el programa ya se aplica es porque hubo un acuerdo, una organización o reorganización en los horarios laborales, con la finalidad de que no se lesionen su trabajo y no se deje sin clase a los estudiantes”, explicó Novelo Ayuso.

“Uno de los principales problemas por los que la instalación del programa Escuelas de Tiempo Completo es lenta es porque varios profesores enfrentan una complicación, cuentan con varias plazas y el ampliar horarios en un plantel representa llegar tarde a su otro compromiso educativo”, reconoció.

De las 293 escuelas consideradas en el programa de Tiempo Completo una es de educación especial, 12 son preescolares indígenas, 217 son primarias y 63 son secundarias.

Sólo resta mes y medio de clases

Por otra parte, restan 47 días efectivos de clase según el calendario escolar 2013-2014 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vigente en la entidad, es decir, un mes de 31 días y otros 16 días adicionales.

Esta cifra se obtiene con base en la fecha de reanudación de clases programada para el próximo lunes, luego de las vacaciones de Semana Santa, y hasta el 15 de julio, fecha en que debe concluir el ciclo escolar.

A diferencia del ciclo lectivo pasado, cuando la entidad contaba con uno propio y desfasado del resto del país, aplica ahora el de la SEP federal y en la entidad regula a más de 580 mil alumnos de todos los niveles, tanto de escuelas públicas como privadas.

De esta forma quedan cinco fechas inhábiles en ese mismo calendario por diversas conmemoraciones, que incluye el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo, y el lunes 5 de ese mes, por la Batalla de Puebla.

Lo más leído

skeleton





skeleton