Durante el 2015 se han liberado a 60 indígenas mayas

La mayoría de los casos fue por robo menor, lesiones o riñas, y aunque se trata de delitos menores la falta de recursos les impedía recobrar su libertad.

|
Jesús Vidal Peniche, delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, habló sobre los indígenas mayas liberados durante el 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al menos 60 indígenas mayas han sido liberados en lo que va del año con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó el delegado en Yucatán, Jesús Vidal Peniche.

Señaló que la mayoría de los casos fue por robo menor, lesiones o riñas, y aunque se trata de delitos menores la falta de recursos les impedía recobrar su libertad.

“Hubo casos en los que una persona no podía salir porque no tenían dos mil pesos para pagar la reparación del daño”, comentó.

La mayoría de los liberados son campesinos, agregó, indígenas mayas del Cono Sur y del Oriente del Estado que estaban presos en las cárceles de Mérida, Tekax y Ebtún, Valladolid.

Afirmó que tradicionalmente las liberaciones por “beneficio” también aumentan en el último bimestre del año por lo que esperan que podrían liberar al menos a 40 personas más antes que cierre diciembre.

Recordó que en 2013 se logró obtener la libertad de 60 indígenas mayas y el año pasado la cifra se duplicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton