Comuna asegura que solo 2 ó 3 contaminan con ruido

A pesar del fuerte ruido que prevalece en varios comercios del centro de Mérida, las autoridades señalan que unos cuantos son reincidentes.

|
Comercios, como los dedicados a la venta de discos apócrifos, mantienen elevado su sonido. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- No obstante que en las últimas semanas numerosos comercios violaron los límites de decibeles permitidos para sus anuncios (uno de ellos, incluso, se estrenó justo frente a la Plaza Grande, a unos pasos del Ayuntamiento), la autoridad municipal fue tolerante con esa contaminación y solo tiene reportes de “dos o tres casos de reincidencia” a los cuales aplicó multas que van de 10 a 100 salarios mínimos.

“En diciembre muchos comercios quieren vender; hay gente que es nueva y que al abrir su comercio saca las bocinas a la calle, con música a todo volumen. Cuando es la primera vez les hacemos un exhorto o llamada de atención y sí ha dado resultado”, explicó Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos de la Comuna meridana.

“En la época decembrina sí hay más ruido, los establecimientos aumentan su volumen para vender sus productos. Navidad y Año Nuevo son fechas clave, porque implican mayor movimiento en el Centro Histórico”, admitió.

Como publicamos la semana pasada, varios comercios violan abiertamente los límites de decibeles permitidos por la autoridad municipal y a vista y paciencia de los inspectores municipales transforman el Centro Histórico en una zona de contaminación auditiva, que se suma al ruido de automotores.

Pech y Canul dijo que antes de las fiestas decembrinas se realizan visitas de inspección y se emiten recomendaciones a través de boletines para que los comerciantes eviten las sanciones. “Tenemos dos o tres casos de reincidencia en locales de venta de ropa, que se han hecho acreedores a multas que van de 10 a 100 salarios mínimos”, agregó.

Dijo que en las dos últimas semanas del año -cuando la temporada de ventas se ha reducido-,  el Ayuntamiento de Mérida refuerza el programa “Alto al ruido” en comercios del Centro Histórico para combatir la contaminación auditiva.

Además, los supervisores iniciaron una serie de visitas a los comercios de la zona para invitar a los propietarios a que dejen espacios para que los peatones circulen con libertad. También hay supervisores en Paseo de Montejo y en Prolongación.

El operativo decembrino del programa “Alto al ruido” concluirá el viernes 2 de enero próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton