'Eclipse' y 'Chouac’kal', los nombres de la cebra y jirafa bebés

El Consejo de participación Infantil elige a los ganadores del concurso sobre los nuevos animales del Centenario y Animaya.

|
Por decisión de los integrantes del Consejo de participación Infantil del Municipio los nombres de la cebra y jirafas de zoológicos de Mérida serán 'Eclipse' y 'Chouac’kal'. (Foto cortesía del DIF)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La cebra y la jirafa recién nacidos en parques zoológicos de Mérida ya tienen nombre.

En segunda sesión ordinaria realizada esta tarde en la biblioteca José Martí, los integrantes del Consejo de participación Infantil del Municipio eligieron a los ganadores del concurso “¿Qué nombre les pondremos?… matarilerileron”, organizado por el DIF Municipal en coordinación con Servicios Públicos Municipales y la dirección de Cultura. 

Los niños Daniela Lozano Maldonado de 11 años de edad y José Ulises Contreras Gómez de 10, resultaron ganadores luego de que sus propuestas fueran elegidas para nombrar “Eclipse” a la cebra y “Chouac’kal” (Cuello elegante) a la jirafa, dos ejemplares machos nacidos en los parques zoológicos del Centenario y Animaya, respectivamente.

La votación se realizó de manera directa y con la participación activa del público infantil que asistió a la sesión, ya que al elegir el nombre de la cebra hubo un empate. En total el DIF Mérida recibió 36 propuestas enviadas por 25 niños que actualmente cursan el cuarto, quinto y sexto grado de primaria en el municipio.

Otras de las propuestas recibidas para nombrar a la jirafa fueron: Jirafales, Melman, Jerimot, Paal-Kóoton, Lak, Mozcali, Manchas, Vilito, Jats’Uts, Chomy, Jiralto, Samk’aan y Spoty; en el caso de la cebra fueron: Rayito, Marti, Imma, Zicri, Sak Boox, Kapu, Piktaan, Ränder, Soun, Ken, Chaanpal-Yaaj, Isel, Pintito, Búuj Boox, Ki y Caramelo.

La premiación se llevará a cabo en días próximos, ya que por la lluvia que cayó, tuvo que posponerse hasta nuevo aviso el Festival Cultural en cuyo marco se realizaría. Y así, quedó pendiente la presentación del concierto “De aluxes y otros sueños del Mayab”, a cargo de la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Mérida, la participación de los integrantes del taller de coro infantil del Centro Cultural Wallis y el coro “Domingo Ma. Ricalde”, de Hoctún Centro Cultural Independiente.

En la sesión estuvieron presentes Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal, Roger Echeverría Calero director de Servicios Públicos Municipales, Silvia Paredes Polanco, Secretaria técnica de Copladem; y los regidores de la comisión de grupos vulnerables Marisol Gómez García, Cheryl Teresita Pech Pech y Edwin José Galaz Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton