Cierre de año pone en jaque a alcaldías de Yucatán

La situación esta mas complicada por recortes de hasta el 40 por ciento en participaciones federales y estatales.

|
Los presidentes de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), y de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), expusieron cómo les afecta el recorte en las participaciones federales y estatales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
Mérida.-Alcaldes de Yucatán expusieron este viernes que se recrudeció su situación económica ante el recorte de hasta el 40 por ciento en participaciones federales y estatales, que inició en octubre y continúa este mes, lo cual dificulta sus operaciones en este cierre de año y el pago de aguinaldos.

Los presidentes de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), que agrupa a los 28 ayuntamientos del PAN, José Antonio Aragón Uicab, y de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que aglutina a los 58 alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sansón Israel Palma Santos, expusieron que el recorte en las participaciones federales y estatales del 30 por ciento y de hasta el 40 por ciento, obedecen a que ha disminuido el pago de impuestos de los ciudadanos.

Ante esta situación, indicaron se han visto obligados a preparar medidas para hacer frente a la situación financiera en este cierre de año.

José Antonio Aragón dijo que buscará una reunión con la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya, para solicitarle un estimado sobre el comportamiento anual de la recaudación, a fin de que los alcaldes preparen partidas económicas para cumplir con obligaciones de fin de año, como el pago de aguinaldos.

El también alcalde de Tekal de Venegas, agregó que en enero, febrero, marzo, abril y mayo, los recursos federales y estatales llegan en montos altos, lo cual debe ser utilizado por los alcaldes para preparar partidas que hagan frente a recortes, como el que se vive en octubre y noviembre, cuando llegan pocos recursos.

“La gente no paga los impuestos en esta última parte del año porque tuvieron los gastos de regreso a clases, Día de Muertos, viene Navidad y el Gobierno Federal deja de recaudar; se estima que al inicio del próximo año la situación mejore y los gobiernos del Estado y Federal incrementen su recaudación, esto se ve como un recorte presupuestario, pero es por la disminución de la recaudación”, explicó.

Por su parte, Sansón Israel Palma dijo que dialogará con los alcaldes que representa para buscar una forma de apoyo económico para lo cual quieren un encuentro con la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas, a fin de que les permita tener recursos para pagar el aguinaldo, que es el compromiso más fuerte por fin de año.

“Este ajuste presupuestal sí ha pegado muy fuerte, ha sido en grandes porcentajes, en 30 por ciento y 40 por ciento, entendemos que son los ajustes, que son los males de fin de año, pero sí ha afectado demasiado”, indicó.

El también alcalde de Yaxcabá, ejemplificó que en septiembre, cuando inició la actual administración, recibió participaciones federales y estatales por 2 millones de pesos, pero en octubre captó 600 mil pesos, y este mes recibió 750 mil pesos.

“Esta situación ha afectado mucho porque tenemos el pago a proveedores, de gasolina y de luz eléctrica, tenemos el fondo de fortalecimiento, pero no alcanzó; es un recurso fijo, pero cuando baja mucho la participación es cuando nos pega y se afectan nuestras finanzas”, detalló.

En este contexto, el alcalde de Tekax, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Diego Ávila Romero, declaró que los recortes de hasta el 40 por ciento en sus participaciones federales y estatales impactan en los servicios públicos y ante ello solicitan a la ciudadanía su comprensión, ya que estima que la situación se normalizará hasta enero de 2019.

“El panorama económico es complicado, prácticamente estamos amarrados de manos y literalmente hacemos maravillas con lo poco o mucho que hay, muchas veces poniendo de nuestro propio bolsillo; he estado pidiendo a la ciudadanía su comprensión, ya que esta situación se estabilizará hasta enero de 2019”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton