'El Superdólar' impactará severamente la economía: IMEF

El organismo exhorta a empresas y consumidores a recortar gastos superfluos y evitar endeudarse en fin de año.

|
Es importante no despilfarrar dinero en la recta final del año ante la volatilidad financiera. El peso seguirá en picada frente al dólar estadunidense, declaró Beatriz Quijano Bentata, presidenta del IMEF Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para los próximos tres meses del año, el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) recomendó a empresas y consumidores en general a recortar sus gastos y aplicar medidas de austeridad para reducir su nivel de endeudamiento, puesto que el ‘superdólar’ y el aumento en la tasa de interés de los bancos impactarán severamente la economía local y nacional.

En rueda de prensa, la presidenta del IMEF-Yucatán, Beatriz Quijano Bentata, aseveró que empresarios, amas de casas o empleados en general a disminuir sus gastos, puesto que en el último trienio de este 2016 la recesión económica mundial y la de Estados Unidos impactaran a la nacional.

“Se vienen tiempos difíciles, la economía mundial tiene sus vaivenes, y la de Estados Unidos también, se avecinan tiempos  difíciles… La recomendación a empresas, amas de casas o empleados en general es a que realicen un plan anti gastos, a mantener un nivel de endeudamiento mínimo, no hay que gastarse todos sus ingresos, puesto que enfrentaremos un fin de año muy agitado económicamente hablando”, señaló.

Indicó que la volatilidad del peso frente al dólar de los últimos días se mantendrá en los tres meses que restan del año, empujada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“En los próximos meses no pinta nada bien para la economía mexicana, sólo consideramos un crecimiento del 2.1 por ciento, cuando arrancamos con una promesa de crecimiento de casi el 5 por ciento, pero no se alcanzará el 3 por ciento al final del sexenio”, apuntó.

Quijano Bentata, manifestó que este bajo crecimiento de la economía nacional se traduce para el ciudadano y el empresario en general que su capacidad de liquidez y de compra se verá afectada.

“Por ello nuestra recomendación en general a recortar en los gastos superfluos, a evitar en deudas, y las empresas que adquieran créditos tendrán que hacerlo en tasas fijas para evitar mayores pagos al final del año”, apuntó. 

Lo principal

En su intervención, Fernando Cruz Saiden, director de relaciones institucionales del IMEF, señaló que la principal recomendación es cuidar mucho el nivel de endeudamiento rumbo al cierre final del año, puesto que el incremento en las tasas de interés afectará en mucho a los tarjetahabientes.

Explicó que las tasas de interés de tarjetas de créditos son las principalmente afectadas, puesto que al estar en tasas variables sólo la semana pasada sufrieron un ajuste al pasar de 4.25 por ciento a un 4.75 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton