Ruta Motul-Muxupip, un recorrido lleno de aventura y sabor

Brinda la oportunidad de vivir experiencias inolvidables en una ex hacienda henequenera, nadar en un cenote y consentir al paladar.

|
Motul fue el centro de la producción de henequén, que fue el “oro verde” de Yucatán por muchos años, ahora su principal atractivo es la gastronomía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Si deseas escaparte del estrés diario para realizar un recorrido por exhaciendas, cenotes y disfrutar las delicias de la gastronomía yucateca, esta vez te recomendamos la ruta Motul-Muxupip.

A sólo 40 minutos de la ciudad de Mérida, este municipio ubicado en la parte centro-oriente de la entidad, proporciona a sus visitantes una cálida bienvenida en sus exhaciendas.

Si te gusta la aventura de recorrer los vestigios de lo que alguna vez fue el motor económico de Yucatán, puedes aprovechar esta ruta y llegar a la hacienda San Juan Koop, en Muxupip.

Aquí, en lo que una vez fue una boyante hacienda henequenera actualmente se puede pasar la mañana, visitar los restos del casco y las viejas estructuras que guardan los recuerdos de lo que fue esta importante actividad económica de la entidad.

En las viejas paredes de esta ex hacienda todavía se observan las enormes argollas de acero que contenían las imponentes máquinas en que se trabajaba el “oro verde”.

José Manuel Uc López, viejo vecino de esta comunidad, nos comentó que los turistas locales llegan sobre todo para hacer fotografía de los restos de la hacienda, y llevarse un bonito recuerdo de esta zona de Yucatán.

“Vienen los turistas, sobre todo los que buscan cosas diferentes de Yucatán, pues nuestra ex hacienda no es muy conocida y eso despierta mayor interés pues se llevarán imágenes casi únicas, que no verán en otros restos de hacienda”, comentó.

Y es que la comunidad conserva en buen estado algunas paredes de la estructura, con el objetivo de que sean visitadas y que los turistas dejen algún beneficio económico.

“Buscamos conservar esta exhacienda para que los turistas encuentren un atractivo y visiten nuestra comunidad, y con ello se tenga algún beneficio, por eso nos esforzamos por mantenerla conservada y así atraer turistas”, narró Uc López.

Y es que el área verde que rodea al viejo casco luce muy bien cuidada, y ahí los visitantes pueden realizar sus días de campo, correr o incluso colgar sus hamacas para pasar una jornada de descanso bajo el trinar de cientos de golondrinas que anidan en los árboles.

Luego de visitar esta parte del municipio de Muxupip y aprovechar el resto de la mañana, se puede trasladar a Motul para almorzar unos ricos huevos motuleños en el mercado, los tacos de cochinita enterrada o el mondongo, que es una delicia. 

Es un placer al paladar y al olfato pasear por el centro de Motul, para los turistas es un paso obligado para degustar los auténticos huevos motuleños. 

Otro de los puntos a visitar en ese municipio es la casa en la cual nació y vivió Felipe Carrillo Puerto, ex gobernador de Yucatán, que se encuentra ubicada cerca del centro de Motul y es propiedad del Ayuntamiento.

Este municipio fue el corazón, el centro de la producción de henequén, que fue el “oro verde” de Yucatán por muchos años, ahora su principal atractivo es la gastronomía, especialmente los tradicionales huevos motuleños.

Además se ofrecen recorridos en trucks, vehículos en los que viajaban los campesinos para trabajar en las plantaciones henequeneras.

Cenote Sambulá

Y sin faltar, el cenote Sambulá, en Motul, es otro de los atractivos de esta zona, es una cavidad de las llamadas tipo cerrado dentro de gruta donde para acceder al agua se desciende por una escalera de mampostería hasta un espacioso lugar iluminado con energía  eléctrica. 

El costo de entrada por persona es de cinco pesos, el área se mantiene muy bien conservada y está a cargo de la autoridad municipal.

El agua es totalmente cristalina y tiene un espejo que mide 30 metros de largo por ocho de ancho y una profundidad mínima de un metro y máxima de ocho metros.

Es un sitio bueno para nadar y practicar el buceo si se cuenta con la preparación adecuada, pues tiene una cueva subacuática con  restricciones considerables, donde el sedimento es muy volátil.

Cuentan los habitantes de los alrededores del cenote Sambulá que antes fue habitado por aluxes, por lo que para bajar los antiguos pobladores tenían que pedir permiso.

Otras historias narran que en la cavidad del cenote, el ex gobernador Felipe Carrillo Puerto se reunió con sus más cercanos colaboradores para plantear su lucha política a favor de los mayas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton