'Se corona' Tekax como la capital del deporte extremo

En este municipio practica la espeleología; cuenta con más de 200 cavernas con formaciones rocosas de millones de años.

|
Tekax cuenta con la gruta más espectacular de toda la República Mexicana por sus formaciones de cristal mineral en forma de cascadas. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para los que gustan del deporte extremo como la espeleología, no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar las grutas del municipio de Tekax, que cuenta con más de 200 cavernas, a algunas es necesario descender hasta 100 metros de manera vertical para iniciar el recorrido por las entrañas de la península yucateca.

Este bello municipio se localiza a sólo una hora y 15 minutos de Mérida, tomando la carretera federal Mérida-Chetumal, por la ruta de la Arqueología y la ruta Puuc.

Rodolfo Romero Escalante, presidente de la Asociación Cultural de Tekax, comentó que las grutas son un espectáculo natural único en su tipo en toda la Península de Yucatán, en donde se pueden encontrar desde formaciones rocosas con millones de años de antigüedad hasta pinturas rupestres.

Entre estas maravillosas oquedades de piedra y agua destacan tres cavernas que ya se han convertido en las favoritas de los amantes de la espeleología, incluso, recomiendan que para aventurarse en ellas se vaya obligatoriamente con un guía.

Por ello, acudimos con Mario Novelo, experto en esta zona de las cavernas de Tekax, que nos detalló las maravillas que albergan las grutas conocidas como Chocantes, Xma’it y Yaxnic, todas ellas dentro del circuito cavernoso de Tekax.

Sobre las Chocantes nos platicó que se trata de una oquedad que tiene una entrada en forma de caracol en la que se baja caminando en declive aproximadamente 50 metros, se llega a tres grandes bóvedas principales hasta aparecer en un túnel estrecho en el que se tiene que cruzar arrastrado pecho tierra unos 300 metros más.

“Esta gruta es una enorme cavidad con sorprendentes cascadas de minerales que asemejan nieve en sus paredes y pisos, así como las enormes cortinas y múltiples formaciones rocosas, únicas en todo México”, destacó el experto en espeleología.

Esta caverna en particular está catalogada como una de las más bellas en toda la República Mexicana, incluso por encima de las famosas cavernas de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero.

El especialista añadió que esta caverna es considerada no apta para las personas que sufren claustrofobia o enfermedades del corazón, su recorrido es de más de 7 kilómetros en un paseo de nueve horas.

“Para adentrarse en esta gruta se recomienda traer ropa vieja y zapatos antiderrapantes, agua, alimentos, baterías, rodilleras y coderas, y traje de baño para poder entrar a los cristales evitando dañar las formaciones”, detalló.

Otro de los atractivos de Tekax es la gruta de Xma’it, ahí se puede practicar el rapel libre, el angelito y la tirolesa. En el interior de esta cavidad se tiene un recorrido de un kilómetro con enormes cámaras en donde se pueden apreciar bonitas formaciones y cascadas reales en la temporada de lluvias.

Rodolfo Romero Escalante, uno de los promotores de la actividad turística en Tekax, destacó que en estas formaciones se pueden observar los usos que le dieron los mayas a las cavernas, “aquí hay mucha evidencia maya en su interior, que invita a propios y extraños a conocer las entrañas de la tierra de Ricardo Palmerín, orgullo de los tekaxeños”.

Asimismo, destacó que otra visita obligada es a la gruta Yaxnic; para llegar a su interior se deben descender 60 metros, en un recorrido absolutamente vertical. Tiene sólo un kilómetro de trayecto con estrechos pasadizos y dos cámaras de aproximadamente 15 metros de amplitud.

“Esta gruta es de las más fascinantes por las formaciones rocosas con cortinas de cristal, estalactitas y estalagmitas con figuras hechas al capricho de la naturaleza”, concluyó. 

Turismo de aventura
  • Es la mejor zona para la práctica de deporte extremo como el rappel, la tirolesa y la espeleología.
  • Tekax cuenta con la gruta más espectacular de toda la República Mexicana por sus formaciones de cristal mineral en forma de cascadas.

La ruta

La ruta de las cavernas de Tekax incluye un poco más de 200 cavidades que lo llevan a las entrañas de la Península de Yucatán, en donde los antiguos mayas desarrollaron una comunión exacta y respetuosa con la naturaleza.

Para los amantes del turismo extremo este municipio de Yucatán es la mejor opción que pueden encontrar, con paquetes de hasta 400 pesos para practicar espeleología, en los que incluyen linternas, comida, agua, cascos, y guías experimentados en primeros auxilios y conocedores de estos senderos.

Autoridades municipales y representantes de la sociedad civil hacen esfuerzos en conjunto para empujar a Tekax como la capital de los deportes extremos en Yucatán.

Rodolfo Romero Escalante, presidente de la Asociación Cultural de Tekax, señaló que los esfuerzos se centran en promover estas maravillas naturales que hacen de esta parte de la península en única.

“Aquí se conjuga la naturaleza y el potencial de la gente de nuestro municipio por brindar a los visitantes un excelente servicio y atención. Estamos buscando que las cavernas sean promocionadas por su gran potencial para explotar el turismo de aventura”, finalizó.

El dato
  • Tekax se localiza a sólo una hora y 15 minutos de Mérida, por la carretera federal Mérida-Chetumal

Lo más leído

skeleton





skeleton