Derriban restos de predio que colapsó en el centro de Mérida

Cumple la Comuna con recomendaciones de peritos de la Fiscalía General del Estado; retiran escombro para agilizar el tránsito.

|
El Gobierno estatal exhortó a dueños de predios en riesgo a cumplir con requerimientos de reparación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Elementos de Protección Civil y de Servicios Públicos municipales derribaron las partes faltantes del predio de la calle 54, entre 65 y 67, que se derrumbó hace unos días en el Centro Histórico de la ciudad, para agilizar el tránsito en la zona.

Como parte de las recomendaciones hechas por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se procedió a derrumbar los restos de una pared del frente del edificio en cuestión debido a que significaba un peligro latente para los transeúntes de la zona. También se reparó una fuga de agua, producto del derrumbe.

Aunado a esto, se retiró parte del escombro que se encontraba al frente del inmueble, justo sobre la acera, con el fin de ampliar un poco más la zona de tránsito de la calle 54 por 65 y 67 y agilizar el flujo vehicular, aunque se mantendrá asegurada la zona siniestrada.

Para esta labor, se utilizó un vehículo “bobcat”, así como una grúa con canasta y dos camiones de volteo.

Las maniobras de las maquinarias pusieron en jaque a los elementos de la Policía Municipal que se encontraban resguardando el sitio, debido a que los trabajos se realizaron en hora pico de flujo de transeúntes y vehículos que hacían caso omiso a las señales de los uniformados.

Se informó que personal de Protección Civil, una vez concluido el derrumbe de las zonas inestables, se dará paso a los peritajes correspondientes para determinar la situación de todo el edificio.

A su vez, el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, advirtió que podrían perder sus bienes aquellos propietarios de inmuebles en situación de riesgo que aun siendo multados no respondan a los requerimientos de reparación e intervención. 

Mencionó que el Gobierno del Estado pondrá a disposición del Ayuntamiento de Mérida la información de las dependencias estatales como Catastro, Registro Público de la Propiedad y dictámenes de la Secretaría de Obras Públicas para que pueda proceder legalmente.

De acuerdo con la Unidad estatal de Protección Civil, de los 503 inmuebles del Centro Histórico de Mérida en situación de deterioro, 223 se encuentran con riesgo latente o bajo y 29 en inminente o en alto, mientras que el resto fue señalado como en situación media o riesgosa.

Revisión
  • Continúa la revisión de los predios para definir en cuáles hay certeza jurídica, en cuáles pueden ser intervenidos y con el INAH se analizan aquellos que pueden ser demolidos.
  • Hay 29 edificios que están en situación de alto riesgo, los cuales pueden ser intervenidos y sólo serían demolidos tres sin posibilidades de restauración, de acuerdo con el INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton