Educación, el arma para combatir a las adicciones

El CIJ acuerda con tres instituciones escolares desarrollar actividades preventivas ante el aumento del consumo de drogas.

|
Representantes de las instituciones signaron el convenio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de prevenir el consumo de drogas desde las artes, el deporte y el ámbito escolar en general, Centros de Integración Juvenil (CIJ) firmó este miércoles tres convenios de colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Instituto Superior de Educación Normal (ISEN), específicamente con la Licenciatura de Educación Física y con la Comunidad Educativa EDAI Freinet, A. C.

El director de CIJ Yucatán, Víctor Roa Muñoz, señaló que permitirán establecer alianzas para el desarrollo de actividades preventivas ante el panorama de aumento en el consumo de las adicciones.

Indicó que la colaboración con distintas instituciones, principalmente escolares, es fundamental para generar una mayor información preventiva en la juventud.

En el país, el CIJ tiene más de dos mil convenios firmados y en Mérida son alrededor de 40, tanto nacionales como locales, a los cuales se suman estos tres, y de manera general se desarrollan actividades durante todo el año.

La presidenta del Patronato de CIJ,  Laura Castro Gamboa, indicó que en el caso de la ESAY y el ISEN, la intención además es que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas escolares, tanto en programas preventivos como en actividades de tratamiento.

Por ejemplo, este año CIJ a nivel nacional impulsa mucho el canto y la música como factores de protección, por lo que la ESAY será fundamental para este trabajo, tanto preventivo como de tratamiento.

En meses pasados el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) firmó un convenio con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) como un factor protector, lo que se aterriza en el Estado con la forma de convenio con el ISEN.

El director del EDAI, Ernesto Sala Montiel, mencionó que para este centro educativo es motivo de orgullo a 31 años de haberse fundado iniciar una nueva etapa al convenir con el CIJ para unir esfuerzos y que de forma integral se brinde una educación que también se oriente a la prevención oportuna de situaciones que atenten contra la salud, como son las adicciones.

Por su parte, el director de la Licenciatura de Educación Física del ISEN, Jorge Novelo Velázquez, comentó que desde hace un tiempo ha trabajado con el CIJ Yucatán y convenio viene a consolidar este esfuerzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton