24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Niños indígenas, con derecho a maestros que hablen maya

Niñas y adolescentes yucatecas platicaron sobre la necesidad de fortalecer sus derechos. Piden docentes mejor habilitados e instruidos.

Carmen López, de Unicef, aseguró que se requiere que se perfeccionen como docentes  maya-hablantes para cumplir con los derechos de los niños indígenas. (Milenio Novedades)
Carmen López, de Unicef, aseguró que se requiere que se perfeccionen como docentes maya-hablantes para cumplir con los derechos de los niños indígenas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Niños indígenas, con derecho a maestros que hablen mayaCompartir en Twiiter Niños indígenas, con derecho a maestros que hablen maya

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “En Yucatán, los herederos de la cultura maya tienen derecho a tener maestros que los entiendan en su lengua, que conozcan su cultura y que les den una educación de calidad”, expresó la jefa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carmen López Flores. 

Al hablar en la reunión de balance del “Encuentro sobre los derechos de las niñas y adolescentes yucatecas” la especialista advirtió que es necesario encontrar nichos de oportunidad en los que la cooperación contribuya a resolver, entre otros temas, el caso de la escuela y el aprendizaje en las zonas indígenas, para mejorar el acceso, permanencia y conclusión del proceso educativo.

En charla efectuada en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría Estatal de Educación (SEE) aseveró que la primera condición para una enseñanza de calidad es el entendimiento y para eso se requieren maestros habilitados, instruidos y fortalecidos en sus capacidades pedagógicas para enseñar en maya.

Agregó que se requiere que se perfeccionen como docentes  maya-hablantes para cumplir con los derechos de los niños indígenas.

Para el fortalecimiento y difusión de esas garantías se unen a estas acciones el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

Además, la Dirección de Educación Indígena de la SEE presentó un análisis del encuentro, que se realizó el pasado mes de diciembre por personal de la dependencia en coordinación con la Unicef. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios