Derechos Humanos, nueva materia en primaria

Los alumnos de esos grados también llevarán guías extras sobre matemáticas, lectura y redacción.

|
Alumnos de primaria llevarán Derechos Humanos como materia a partir del próximo ciclo escolar, desde tercero hasta sexto grado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La nueva asignatura en el ciclo escolar 2016-2017 es Derechos Humanos, la cual será impartida de tercero a sexto grado; a la par de esta nueva materia, los alumnos de esos grados llevarán guías extras sobre matemáticas, lectura y redacción, porque son los rubros en los que hay mayor rezago de conocimientos.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) hizo llegar a la entidad dos millones 872 mil 680 libros para los niveles de preescolar (general e indígena), primaria y secundaria.

Aunado a esta contribución nacional, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), añadió 300 mil libros más, principalmente de Derechos Humanos, además de guías para fortalecer las habilidades de matemáticas, lectura y redacción; material en el que se invirtió poco más de seis millones de pesos.

“Hicimos un diagnóstico con la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y detectamos que los resultados en estas asignaturas son los más bajos, por lo que se ha preparado una guía para reforzar conocimientos”, destacó Víctor Caballero Durán, titular de la Segey.

El hecho de agregar una materia más surgió a partir de la recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codey) para que los niños tengan acceso al conocimiento de sus derechos, así como de manera puntual de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los libros no tendrán ni un costo para los padres de familia, por lo que la Segey advirtió a los padres de familia que no se dejen sorprender si en alguna escuela hay un anuncio de este tipo.

El material comenzó a llegar a finales de marzo y actualmente falta alrededor de 30% por llegar, sin embargo, será a finales de julio y durante la primera semana de agosto, cuando sean repartidos en los planteles educativos.

En comparación con el año pasado, sólo llegaron alrededor mil libros más, que es la cantidad que representa el aumento de matrícula, sin embargo, no es un índice alto, señaló Caballero Durán.

Datos sueltos

  • Los libros son traídos desde la ciudad de México. 
  • Son más de 90 tráileres los que han llegado a la entidad para dejar los libros. 
  • A nivel nacional son 209 millones 281 mil 216 libros. 
  • 108 pesos es el costo promedio por beneficiarios 

Lo más leído

skeleton





skeleton