Maestro de alumnos sobresalientes, olvidado

A Rodolfo Adrián Pech Pool le ofrecieron una beca, pero sólo le dieron para sus camiones.

|
La comunidad de La Esperanza, de donde son los alumnos que en 2007 obtuvieron el mejor promedio de todo el país en la prueba Enlace, no tiene servicios básico, como agua potable. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHEMAX, Yuc.- Rodolfo Adrián Pech Pool, el instructor de los alumnos de La Esperanza que destacaron por sus resultados en la prueba Enlace 2007, vivió en carne propia el engaño de los funcionarios: no le dieron una beca que le ofrecieron.

La beca era el reconocimiento al trabajo que hizo con los alumnos de cuarto y quinto grados de esa comunidad; con el dinero, esperaba estudiar su carrera de maestro en Bacalar, pero no hubo cupo. Así que decidió cursar Turismo. Ahora trabaja en Cancún, Quintana Roo, como agente de ventas.

Los jóvenes que trabajan en Conafe como capacitadores, al concluir “su servicio” reciben de apoyo una beca para que cursen estudios superiores. A Rodolfo le daban cada mes mil 200 pesos. El Gobierno ofreció becarlo por su dedicación en la instrucción de esos menores, pero sólo le dio un apoyo de transporte de 800 pesos bimestrales… y a veces se atrasaba en la entrega.

Las familias de La Esperanza aún no la pierden, y creen que el Gobierno las dotará de servicios básicos. (José Acosta/SIPSE)

Le dijeron que lo iban a becar toda la carrera, que incluso replicó una periodista de España, pero cuando llegó a Mérida para hacer efectivo el apoyo, “nadie sabía nada”. El entonces secretario estatal de Educación Raúl Godoy Montañez lo vio en eventos en los que las autoridades convivieron con los menores, pero éste nunca lo recibió o habló directamente con él.

Sobre lo alumnos sobresalientes que ahora están subempleados, el actual secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, se comprometió a revisar el caso, para "analizar y determinar el apoyo educativo que pudieran proporcionar a cada uno, así como buscar que otras dependencias participen en el plan de rescate.

Este lunes publicamos que a casi 10 años de la evaluación que colocó a la escuela de esta comunidad como la mejor a nivel estatal y donde incluso estaba el mejor promedio en Español y Matemáticas, así como otros dos promedios, con resultados destacados, ello están olvidados.

Rosa Canul (izq.) soñó con estudiar una carrera, pero no pudo, y ahora es vendedora de mostrador, en una farmacia. (José Acosta/SIPSE)

Hoy, aunque estos jóvenes tienen en promedio 18 años, añoran haber podido cursar una carrera, pues pese a su talento demostrado todos se quedaron con estudios truncos, y ya están incorporados a la actividad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton