Registran por internet a 3,370 para secundarias en Yucatán

Hoy fue el primer día de inscripciones para educación básica; aún no hay estadísticas sobre inscritos a preescolar y primarias.

|
Este martes dio inicio el periodo de inscripciones para educación básica en Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el primer día del periodo de inscripciones para educación básica, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) reportó el registro vía electrónica de más de 3 mil 370 aspirantes a ingresar al nivel secundaria, los cuales eligieron en esta primera etapa la escuela de su preferencia.

Cabe precisar que en los niveles de preescolar y primaria la inscripción se realiza en los planteles, por lo que será en los próximos días cuando se tengan los primeros datos de este proceso, el cual concluye el día 15 de mes.

Al respecto,  el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, señaló que el objetivo de este proceso es conocer con exactitud la matrícula de alumnos para el próximo ciclo escolar, lo cual permitirá aplicar correctamente programas y políticas públicas en materia de educación.

Asimismo, la oficina de Comunicación de la dependencia precisó que en sexto de primaria se tienen matriculados a 38 mil 784 alumnos, por lo que este martes en un corte a las 13 horas, se habían registrado para primero de secundaria tres mil 370 jóvenes, es decir, el 8.6 por ciento de la población que ingresará a este nivel.

Estos jóvenes presentarán examen el 30 de abril y si lo aprueban podrán permanecer en el plantel que eligieron, de lo contrario serán ubicados en escuelas que tengan cupo y poca demanda, siempre garantizando su derecho a la educación.

Precisó que hay 950 alumnos en sexto de primaria que tienen entre 15 y 17 años y 45 mayores de 17 años, los cuales por su edad serán canalizados a algún Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) o al Instituto de Educación para los Adultos de Yucatán (Ieaey), donde podrán cursar los estudios de secundaria.

Puntualizó que el registro se puede realizar vía electrónica o acudir a cualquier secundaria estatal, transferida y técnica si el alumno tiene 14 años cumplidos al 31 de diciembre de este año.

Telesecundaria

En el caso del sistema Telesecundaria pueden registrarse los niños de hasta 15 años cumplidos al 31 de diciembre de este año y, en caso de querer inscribirse a una secundaria nocturna es necesario tener una edad mínima de 15 años.

La dependencia señaló que la jornada transcurrió con normalidad y reiteró que el sistema educativo estatal garantiza cupo para todos los niños y jóvenes.

La Segey manifestó que en nivel preescolar serán admitidos a segundo grado los niños con 4 años cumplidos al 31 de diciembre de este año y deben acudir al jardín de niños más cercano a su domicilio. La preinscripción concluye el 15 de este mes.

Obligatorio

Indicó que para el segundo y tercer grado de preescolar la inscripción es obligatoria; serán admitidos a segundo grado los niños con 4 años cumplidos al 31 de diciembre de este año y no es requisito estar estudiando el primer grado de preescolar. 

La Segey recalcó que para este proceso, los padres de familia deberán acudir al jardín de niños más cercano a su domicilio con una copia fotostática del acta de nacimiento, Curp, comprobante domiciliario y la Cartilla de Vacunación.

Y en el caso de primaria podrán ingresar los niños que estén cursando el tercer grado de preescolar y tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre de este año, y para llevar a cabo el proceso de preinscripción, los padres de familia deberán acudir a la primaria más cercana a su domicilio con una copia fotostática del acta de nacimiento, Curp y comprobante domiciliario.

Lo más leído

skeleton





skeleton