En escuelas de Yucatán comienza el 'gana lugar'... dos semanas antes

En varios puntos de la ciudad aparecieron las sillas y las cadenas para tratar de ganar lugar en colegios de educación básica.

|
Las sillas ya aparecieron en varias escuelas de la ciudad a pesar de que las preincripciones son en febrero. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La lucha por conseguir un lugar en la escuela de educación básica más cercana al hogar ya inició. En varios puntos de la ciudad y sus zonas conurbadas surgieron este jueves sillas y cadenas, con las que padres de familia hacen guardias, pese a que el periodo de preinscripciones al ciclo escolar 2017-2018 para educación básica serán durante los días hábiles comprendidos entre el 1 y el 15 de febrero.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), todos los alumnos tienen lugar asegurado para cursar educación básica, aunque de acuerdo con la dependencia hay aproximadamente 400 escuelas que presentan sobredemanda, de las cuales 40 son secundarias.

En este caso, los alumnos presentan el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais) para que, dependiendo del resultado puedan ocupar un lugar en los centros educativos requeridos. 

Requisitos

Para preescolar y primaria existen convocatorias establecidas para el proceso de reinscripción, con requisitos específicos que los padres de familia deben cubrir para que sus hijos puedan ingresar. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el padre de familia o tutor que requiera más información sobre este trámite debe asistir a la oficina de la supervisión correspondiente, aunque generalmente cada año  solicitan, para el caso de preescolar y primaria, dos fotografías recientes de sus hijos, copia del acta de nacimiento del menor, CURP y comprobante domiciliario.  

“El ganar un lugar antes o después no significa tener un espacio garantizado, porque tienen que pasar por este proceso” explicó el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán. 

En caso de no poder ingresar al plantel deseado el alumno será dirigido a uno cercano. 

El pasado miércoles 4 de enero, durante la entrega de los trabajos de mejoramiento del plantel escolar “Felipe Carrillo Puerto”,  la directora de Educación Inicial y Preescolar Martha López González, señaló que la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey)  constantemente difunde la información necesaria para que los padres conozcan el proceso de preinscripción además de garantizar el lugar de sus hijos.

Por edades
  • Las edades señaladas para la preinscripción son: Preescolar, de 3 a 5 años; primaria: de 6 años cumplidos; secundaria: edad máxima de 15 años y bachillerato, edad máxima de 18.

Lo más leído

skeleton





skeleton