El reto de los maestros rurales: ser trilingües

Existe un déficit de docentes para atender a estudiantes de secundaria y bachillerato.

|
Los maestros indígenas de Yucatán atienden desde preescolar con contenidos regionales en diversos formatos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Educación Pública de Yucatán (Segey) ha registrado en el Estado a mil 618 docentes que, además de español, hablan maya, plantilla que ha servido para atender a 33 mil 338 alumnos, no obstante, hacen falta para atender a estudiantes de secundaria y bachillerato.

El área de Planeación de la Segey reportó que los principales retos que enfrentan en cuanto a la educación indígena es diseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje, esto precisamente por el canal de comunicación existente, la lengua maya.

Para la Segey también representa un costo adicional elaborar el material didáctico y de apoyo con contenidos regionales en diversos formatos.

Los docentes que hablan maya en ocasiones además de enseñarles español, enseñan inglés, método que les resulta difícil.

La maestra Azurena Molina Vázquez, docente reconocida este año, comentó que ella por muchos años fue docente de escuelas indígenas, y el principal reto para ella fue aprender el idioma maya, ya que para entonces no lo utilizaba.

“Es difícil enseñar cuando no conoces la lengua, entonces no tienes cómo comunicarte con tus alumnos y si no te comunicas, no les enseñas. Es un verdadero reto para el cuerpo docente”, comentó.

Del total de los maestros que atienden las escuelas indígenas, al menos 890 están en el nivel preescolar y atienden a más de 18 mil 900 alumnos.

En los grados de primaria hay cerca de 12 mil estudiantes, dirigidos por 585 docentes.

Sin embargo, no hay registros de docentes que atiendan secundaria y bachilleratos.

De acuerdo con los datos del Instituto de Educación para Adultos en el Estado de Yucatán (Ieaey) precisamente en el rubro de educación indígena es cuando muchos jóvenes ya no continúan sus estudios, ante la falta de herramientas, como infraestructura y personal que pueden atenderlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton