23 de Febrero de 2018

Yucatán

Buena noticia para Yucatán en educación media superior

De acuerdo a resultados del examen Planea, el estado está al nivel educativo de la media nacional en lenguaje y matemáticas.

La prueba Planea, que se aplicó entre el pasado 17 al 20 de marzo a 17 mil 249 estudiantes de educación media superior demostró que el nivel en matemáticas y lenguaje está dentro de la media nacional. (SIPSE)
La prueba Planea, que se aplicó entre el pasado 17 al 20 de marzo a 17 mil 249 estudiantes de educación media superior demostró que el nivel en matemáticas y lenguaje está dentro de la media nacional. (SIPSE)
Compartir en Facebook Buena noticia para Yucatán en educación media superiorCompartir en Twiiter Buena noticia para Yucatán en educación media superior

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al ser revelados los resultados del examen aplicado por el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), Yucatán se encuentra dentro de los niveles de la media nacional y muestra pequeñas diferencias en el nivel de aprovechamiento de los estudiantes de educación media superior en comparación a resultados materia de lenguaje y comunicación, así como en matemáticas. 

La prueba Planea se aplicó entre el pasado 17 al 20 de marzo a 17 mil 249 que representan el 90 por ciento de los alumnos que cursan el último grado de educación media superior en 238 planteles públicos, federales, estatales y particulares con validez oficial, así como en instituciones autónomas e incorporadas, refleja que Yucatán se encuentra en la media nacional en los cuatro niveles en los que fueron catalogados los estudiantes en materia de lenguaje y comunicación, así como en matemáticas

En el ámbito de lenguaje y comunicación Yucatán refleja que el 42.5 porciento de estos estudiantes de nivel bachillerato se encuentra en el primer nivel de los cuatro que se consideraron, cuando la media nacional es de 43.3 por ciento; mientras que en el segundo nivel se encuentra el 21.5 en comparación a la media que es de 20.7 por ciento. En el tercer nivel el estado se encuentra homologado a nivel nacional con un 23.8 por ciento, mientras que en el cuarto nivel sólo esta una fracción más abajo con 12.1 que el plano nacional que es de 12.2 por ciento.

En el renglón de las capacidades en matemáticas, los estudiantes yucatecos se encentran una fracción por encima de la media nacional que es de 51.3 con un 51.4 por ciento en el primer nivel. En el segundo nivel se registra un comportamiento casi similar pues el 30.2 de los estudiantes lo domina por encima del 29.9 por ciento del nivel nacional. En el tercer nivel de capacidades Yucatán se encuentra en el mismo punto que la media nacional con 12.4 por ciento y en el cuarto nivel sólo se encuentran 6.1 por ciento de los 6.4 de la media.

En comparación a la prueba Enlace que se aplicó en el 2014 y en la cual también fueron evaluados los dos rubros mencionados, Yucatán muestra que el año pasado en materia de lenguaje y comunicación el 44.6 por ciento de los estudiantes de bachillerato se encontraban en el primer nivel por lo que con el 42.5 obtenido en esta ocasión mostró una reducción de un poco más de dos puntos porcentuales. En el segundo nivel mostro un crecimiento de 21.5 en comparación a los 21.2 del año anterior. 

En el tercer nivel tercero el aprovechamiento se redujo de 26.2 contra los 23.8 que obtuvo en el 2015 y en el cuarto nivel logró ampliarse a 12.1 de aprovechamiento contra el 7.9 que registro el ciclo anterior.

En matemáticas para el primer nivel de conocimientos, Yucatán creció a 51.4 en comparación al 49.4 que había registrado en el 2014, por ende en el segundo nivel su aprovechamiento decayó a 30.2 contra el 32.9 por ciento del año pasado, mientras que en el tercer nivel bajo al 12.4 por ciento contra el 13.8 del ciclo anterior, aunque en el cuarto nivel subió a 6.1 contra el 3.8 que presentó en la evaluación pasada.

Cabe mencionar que el primer nivel en el que se encuentra la mayor parte de los estudiantes de bachillerato en los dos rubros que se califico llamados español y matemáticas muestra que los alumnos presentan deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior, asi como dificultan para los otros cuatro niveles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios