Niños de primaria, mañana a examen para entrar a secundaria

Un total de 12,440 alumnos de sexto grado presentarán la evaluación Isais.

|
La prueba Isais, que es para nuevo ingreso a secundarias, se aplicará este sábado en 39 escuelas secundarias que durante el proceso de preinscripción fueron las más demandadas. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mañana sábado, a partir de las 9:00 horas, 12,440 alumnos que cursan el ultimo grado de primaria presentarán la prueba Isais (Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria) en las 39 escuelas secundarias pues se superaron la demanda de solicitudes de ingreso en el proceso de preinscripción que se realizó del 2 al 15 de febrero, informó  Melchor Ramírez Góngora, Jefe del Departamento Operativo del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán de la Secretaría de Educación (Segey).

El funcionario recordó que los alumnos deberán presentarse desde las 8:00 horas en el plantel que eligieron como su primera opción al momento de preinscribirse para presentar la evaluación. 

Para acceder al plantel deberán contar con su comprobante de preinscripción debidamente sellado y dos lápices del número 2. El porcentaje obtenido en este examen será considerado para que sean admitidos en la escuela de su elección.

Destacó que es de suma importancia la puntualidad ya que 15 minutos después de iniciada la aplicación de la prueba, no se permitirá el acceso a ningún alumno.

Melchor Ramírez dijo que la lista de escuelas con sobredemanda fue publicada en la página de internet de la Segey el pasado 10 de marzo y que esta lista fue determinada por las direcciones de Secundarias y Planeación del Segey.

“El Isais, que se aplica en el estado desde 2014, tiene su antecedente en el Idanis (Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria) que se aplicó en Yucatán desde 2004”, mencionó el funcionario.

El entrevistado agregó que el Centro de Evaluación Educativa del Estado es el encargado de aplicar la prueba, por lo que envía coordinadores, aplicadores auxiliares y aplicadores a las escuelas en donde se aplica el examen.  

Publicaciones e inscripciones

“Los resultados del Isais se publicarán el 4 de julio en las mismas escuelas en donde los alumnos presenten el examen y en la página de internet de la Segey que es www.educación.yucatan.gob.mx; los estudiantes que no alcancen cupo en la escuela que eligieron como primera opción, tendrán la segunda y tercera opción para inscribirse”, señaló Ramírez Góngora.

Las inscripciones en las escuelas de nivel secundaria se realizarán los días 18 y 19 de julio.

Por último, mencionó que el objetivo del Isais es coadyuvar al proceso de distribución de los alumnos de nuevo ingreso a secundaria, con base en el desarrollo de habilidades cognitivas que  estos muestren y la disponibilidad de los planteles educativos de nivel secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton