Educación superior debe ser derecho humano: rector de UADY

Alfredo Dájer alerta que México tiene las tasas de matrícula más bajas entre jóvenes de 15 a 19 años.

|
Alfredo Dájer, rector de la UADY, con la escritora Elena Poniatowska, durante la Feria Internacional del Libro en Yucatán. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, llamó a pugnar por una educación superior de calidad como un derecho humano y no sólo como herramienta orientada a impulsar el crecimiento económico o social.

Al inaugurar la III Edición de las Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa, el rector yucateco destacó que como un bien público nadie que desee estudiar debe quedar fuera de la educación superior, misma que debe ser de calidad, informa Notimex.

Ante especialistas de institutos de enseñanza de varias partes del mundo, advirtió que “los sistemas educativos están en la mira de las transformaciones globales y el avance de las economías mundiales, esto debido al valor de la tecnología, la ciencia y el conocimiento en el desarrollo de las naciones”.

Añadió que en los sistemas educativos recae la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento en la sociedad, por lo que requieren una garantía de calidad.

“Así, la educación de calidad es un bien público y un derecho humano fundamental, porque gracias a ella nos desarrollamos como personas y contribuimos al crecimiento de la sociedad”, apuntó.

Reiteró que la educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer todos los otros derechos humanos, y por esta razón nadie puede quedar excluido de ella.

Dijo que el derecho a la educación se ejerce en la medida que las personas, más allá de tener acceso a la escuela, puedan desarrollarse plenamente y continuar su aprendizaje.

Cobertura es fundamental

Agregó que otro elemento para medir la calidad educativa está asociado a la cobertura, la cual “reviste una importancia fundamental, pues la mayoría de los mexicanos, 64 por ciento, ha alcanzado la educación secundaria como nivel máximo de estudios”.

Además, el porcentaje de adultos que ha alcanzado al menos la educación media superior es 36 por ciento, uno de los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 75 por ciento.

De igual forma, “México tiene las tasas de matrícula más bajas entre los jóvenes de 15 a 19 años, -56 por ciento-, entre los países de esta organización”.

Ante ello, refirió que se ha modificado la política de la educación obligatoria para aumentar su alcance mediante la inclusión de la educación media superior, a fin de conseguir una cobertura universal en este nivel para 2022.

Respecto de las Jornadas internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa, explicó que se hacen en colaboración con la Secretaría de Educación Pública para la generación de un sistema educativo de calidad y accesible para todos los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton