Piden reforzar educación vial para disminuir los accidentes

En lo que va del año se han documentado en Yucatán 201 fallecimiento por accidentes de transito.

|
Según René Flores Ayora, la vía más mortífera es el Periférico de Mérida seguida de la carretera a Umán. (Foto Martín González)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-En lo que va del año se ha documentado 201 fallecimientos por accidentes de tránsito, de los cuales 83 han sido motociclistas, 27 ciclistas, 35 viajeros o acompañantes, 19 conductores y 37 peatones; asimismo, el 75 por ciento de las muertes son de personas vulnerables (peatones, ciclistas o motociclistas) y ello refleja la necesidad de mejorar la educación vial, consideró René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial.

Entrevistado para anunciar la conmemoración del “Día mundial del recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito”, el cual se realizará el próximo domingo a las 11 de la mañana en Paseo de Montejo con calle 43, el especialista precisó que el 95 por ciento de los accidentes viales se presentan por fallas humanas y apenas el 5 por ciento se debe a la infraestructura carretera, el vehículo o las condiciones atmosféricas.

Aunque aclaró que la cifra de muertes que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) puede ser mayor a la que lleva como representante del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), indicó que el hecho de que en el estado se hayan rebasado las 200 muertes por accidentes, refleja que es necesario que la sociedad tenga una mejor conducta al conducir un vehículo automotor.

“Hace falta mucha educación vial, pues cada día se presentan varios accidentes de tránsito y ya lo hemos naturalizado como normal”, abundó.

El especialista en seguridad vial manifestó que la velocidad inmoderada representa casi un 65 por ciento de los siniestros de tránsito, especialmente en el Periférico, donde incluso se han registrado “carambolas” de tres, cuatro, ocho y hasta catorce vehículos, lo que además impacta en la imprudencia de no guardar la distancia de seguridad necesaria entre dos vehículos.

“Por ejemplo, si nosotros vamos a 80 kilómetros por hora debemos dejar una distancia de 64 metros respecto al vehículo que está adelante en pavimento seco, pues si se trata de pavimento mojado incluso se podría ampliar esa distancia”, externó.

Periférico, la vía más peligrosa

Flores Ayora aseguró que el Periférico de Mérida sigue siendo la zona más peligrosa con alrededor del 28 muertos hasta la fecha, lo que equivale a un 25 por ciento del total de fallecidos. Le siguen la carretera a Umán, la que va a Motul y la Mérida-Cancún.

Remarcó que ante todo este panorama es que el próximo domingo realizarán el “Día mundial del recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito”, la cual es promovida por la Organización de las Naciones Unidades y la Federación Europea de Víctimas de las Carreteras (FEVR).

Flores Ayora indicó que este año será la séptima edición en que se recordarán los fallecimientos por siniestros de tránsito, donde la gente llevará velas y flores blancas, además de que se contará con la presencia del grupo ciclista “Cicloturixes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton