Alarmantes cifras de la educación en Yucatán

El 69.2 % de yucatecos están estancados en educación básica; este martes se aprobaría la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

|
Yucatán cuenta con 23.78 investigadores por cada 100 mil habitantes, más que la media nacional, pero al mismo tiempo solo 5 de cada 100 personas cuentan con educación superior. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  En Yucatán solo 5 de cada 100 personas cuentan con educación superior, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional que es de 15.3 personas por cada cien habitantes.

Con base en la iniciativa para crear la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado, que aprobará este martes el Congreso del Estado, el 69.2 por ciento de la población yucateca se ha quedado con educación básica y no ha logrado avanzar en su grado de estudios. 

Expone también que Yucatán cuenta con una tasa de 23.78 investigadores por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a esta entidad sobre la tasa nacional que es de 17.50. 

Asimismo que a nivel local el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.2 años, lo que significa que la población yucateca únicamente ha alcanzado poco más de segundo año de secundaria.

También se expuso que la falta de conclusión de educación básica y de ingreso a la educación media superior y superior no es un problema exclusivo de Yucatán, ya que con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del total de la población de jóvenes 20 a 29 años, únicamente del 12 por ciento se encuentran matriculados en algún tipo de educación, cifra que coloca a esta entidad por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina o Chile, cuyos promedios son de 28 por ciento y 27 por ciento, respectivamente.

La propuesta legislativa expone que el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 en el eje de Educación Superior e Investigación, se señala que el objetivo en esta materia es incrementar la formación de profesionales que impulsen el desarrollo del estado siguiendo las estrategias relativas a fomentar cuadros de investigadores de alto nivel, vinculados a los sectores económicos estratégicos y a las áreas prioritarias de desarrollo del estado.

De la misma forma se busca gestionar una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación, enfocada a los sectores estratégicos de la economía y las áreas prioritarias de desarrollo del estado.

También considera impulsar la promoción, difusión y divulgación de la actividad científica, tecnológica y de innovación en el Estado e impulsar acciones que permitan la consolidación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey) así como otras que fortalezcan el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton