Recurrieron a tarjetas para sortear la cuesta de enero, pero...

Durante el mes que concluyó aumentaron las quejas contra bancos en la Condusef por cobros indebidos o compras no realizadas.

|
Muchas personas usan tarjetas de crédito para solventar falta de liquidez a causa de la cuesta de enero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El número de quejas contra instituciones financieras creció 35 por ciento en enero, sobre todo por el tema de tarjetas de crédito, informó la delegación local de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Según la dependencia, a lo largo del mes pasado se presentaban hasta 200 quejas diarias de ciudadanos inconformes, cifra superior a las 148 que normalmente se reciben en un día ante esta instancia.

Parte de este incremento, explica su delegado, René Tun Castillo, se debe a que las personas recurrieron a sus tarjetas de crédito para sortear la llamada “cuesta de enero”, luego de un derroche de recursos en la temporada decembrina.

“Vemos que las personas han acudido en gran número para expresar su inconformidad sobre sus tarjetas de crédito, sobre todo porque su uso aumentó en enero. Muchos trabajadores se quedaron sin recursos y en vez de empeñar recurrieron a sus tarjetas, aunque esto también les generó conflictos”, acotó.

Compras no realizadas

Mencionó que la principal queja es por compras no realizadas o pagos no previstos que aparecieron en su estado de cuenta, aunque aceptó que parte de esto se debe al mal uso del dinero plástico. En ese tenor, indicó que es importante que los usuarios sepan que las tarjetas de crédito no deben ser vistas como una fuente de ingreso, error común que cometen los usuarios de este servicio.

“Las personas deben estar siempre alertas a su estado de cuenta, saldos, comisiones e intereses o de lo contrario se pueden llevar sorpresas desagradables”, sostuvo. Las quejas por tarjetas de crédito ocupan un 20 por ciento del total de las que recibe la Condusef cada año.

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) cierra el año con un aumento de 10 por ciento en quejas por el uso de tarjetas de crédito en comparación con 2013.

Hasta el momento la institución ha recibido 28 mil denuncias, pues la gente está más pendiente de sus estados de cuenta, los revisa y no únicamente se preocupa por pagar.

Tun Castillo recordó que el año pasado se registraron casi 25 mil denuncias y este año llevan 28 mil.

“Por día registramos cerca de 200 denuncias por aclaraciones; el 70 por ciento son solicitudes de reporte por tarjetas de crédito, el 20 por ciento por débito y el 10 por ciento por otro tipo de servicios como afores, aseguradoras y casas de cambio”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton