Yucatecos viven en carne propia discapacidad 'de unas horas'

Unas 80 personas recorrieron, con ojos vendados y sillas de ruedas, calles del Centro Histórico de Mérida para un ejercicio de sensibilización.

|
Unas 80 personas recorrieron, con ojos vendados y en silla de ruedas, calles del Centro Histórico de Mérida, como parte de un ejercicio de sensibilización de la discapacidad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Unas 80 personas recorrieron las calles del Centro Histórico de esta ciudad en silla de ruedas o con ojos vendados, como parte de un ejercicio de sensibilización y vivencia de la discapacidad.

La actividad formó parte de la quinta Semana Cultural por los Derechos Humanos, en la cual las personas experimentaron lo que significa sortear barreras urbanas y hacer uso de la fuerza de sus brazos, bajo el escrutinio de las miradas curiosas de los transeúntes, para moverse de un sitio a otro.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, celebró que el deseo de algunos meridanos por vivir la experiencia de la discapacidad, y se pusieran en “los zapatos de este grupo en situación de vulnerabilidad".

Bajo el lema “Viviendo la experiencia de la discapacidad” esta acción constató, a través de los testimonios de los participantes, las barreras que enfrentan las personas que intentan transitar por la ciudad.

“Y hay que pensar en las condiciones que viven las personas con discapacidad en el interior del estado, en municipios donde la situación urbana es aún más adversa”, indicó el ombudsman yucateco.

Victoria Maldonado subrayó las dificultades que enfrenta día a día este grupo al intentar desplazarse para acudir a la escuela, servicios de salud o actividades recreativas, de esta manera "se les niega u obstaculiza su movilidad y no pueden acceder a otros derechos básicos”.

Adelantó que recopilarán las experiencias de esta actividad, para hacerlas “llegar a las autoridades correspondientes, para que tomen medidas que permitan alcanzar el objetivo de contar con una ciudad con accesibilidad para las personas con discapacidad”.

Los participantes, estudiantes de escuelas particulares y de organizaciones no gubernamentales (ONG), conformaron tres grupos de trabajo relativo a discapacidades motriz, visual y auditiva.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton