Aumentan sueldo a más de 32 mil maestros yucatecos

La entrega del recurso a los profesores de nivel básico hasta media superior será retroactivo al 1 de enero de este año.

|
Los docentes disfrutaron del convivio que les ofreció la X Región Militar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que más de 32 mil maestros de Yucatán se beneficiarán con el incremento salarial de 6.24 por ciento, una vez que el Gobierno reciba la minuta del acuerdo de la Federación. 

Entrevistado al concluir el desayuno con motivo del Día del Maestro que ofreció la X Región Militar, el funcionario estatal comentó que no existe fecha para recibir la minuta, pero advirtió que tan pronto llegue el recurso, que una buena parte es federal, los profesores de nivel básico hasta media superior recibirán los aumentos autorizados por la SEP, de 6.24 por ciento global, que será retroactivo al 1 de enero pasado.

“El incremento global de 6.24 por ciento se firmó en la Ciudad de México, comprendiendo una parte asociada a impacto directo al salario y de 1.7 a prestaciones; además, se aplicará a maestros y administrativos que son 32 mil 200 personas y se debe pagar cuando el gobierno estatal reciba la minuta del acuerdo salarial”, precisó Godoy Montañez.

Señalan que los maestros yucatecos tienen voz en la construcción de proyectos de cada escuela

Agregó que el Gobierno del Estado está preparado y es responsable de sus compromisos con los trabajadores de la educación, de manera que tiene la capacidad económica para pagar los aumentos.

“En la aplicación de las minutas, el gobernador Rolando Zapata Bello, en su mensaje en el marco del Día del Maestro, dejó en claro que el Estado estará correspondiendo a esa minuta acordada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por primera vez de manera única para todo el país”, señaló.

Dijo que a diferencia de otras entidades en donde hay inconformidad de maestros, en Yucatán existe diálogo y cercanía con la base magisterial; a lo largo de años se tiene una estructura de trabajo que permite la proximidad con los docentes.

“A los docentes les ofrecemos una voz en la construcción de los proyectos que cada una de las escuelas realiza, lo que ha sembrado la confianza de que la autoridad cumpla con la parte que le corresponde”, apuntó.

Largo servicio
  • Durante las actividades del Día del Maestro, el Gobierno del Estado distinguió a 690 profesores con 30, 40 y 50 años de servicio. 

Ejército premia labor de los docentes de Yucatán

Por otro lado, la X Zona Militar festejó ayer a los docentes en el marco del Día de Maestro, evento en el cual predominó la cordialidad y la alegría entre los elementos del Ejército y los educadores, además de efectuarse la entrega de medallas a líderes sindicales del magisterio en Yucatán.

Maestros de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) disfrutaron de un desayuno y hasta cantaron con el acompañamiento del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el primero en participar fue el teniente Nazario López Rivera, quien interpretó el tema “Qué bonito amor”, le siguieron los profesores Mario Canto Canto, Sara María Cetz y Geovany Canto Franco.

Advierten que los maestros y los soldados tienen un origen común, que es el pueblo

El evento fue presidido por el comandante de la X Región Mililtar, general Jesús Javier Castillo Cabrera; el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; el comandante de la Base Área Militar No.8, Samuel Domínguez López; el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, general de Brigada Federico Reynaldo del Pozo, el secretario general de la Sección 33, Crescencio Gutiérrez González, y el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, así como generales, jefes, oficiales y tropa.

En el acto se destacó que la función del maestro es esencial para preservar, a través de las generaciones, su conocimiento.

Se informó que los maestros y los soldados tienen un origen común, que es el pueblo a quien le entregan su labor sin distinción, de manera que con esa empatía y comprensión fundamental de los maestros forman y educan a las nuevas generaciones.

Castillo Cabrera entregó medallas de distinción a los líderes sindicales y a los titulares de la Educación en Yucatán.

Por su parte, el líder de la Sección 57, en representación de los docentes, expresó que existe similitud en la vida de los maestros y militares, pues se les distribuye a diferentes partes del país para iniciar con su labor de formación integral de los alumnos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton