Ejército, ejemplo de solidaridad mexicana

Señalan que el respeto a la ley y a los derechos humanos seguirán siendo los preceptos bajo los cuales actúan las fuerzas armadas.

|
Autoridades civiles y militares, durante la ceremonia conmemorativa. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al celebrarse el 101 aniversario del Ejército Mexicano, en Yucatán el comandante de la X Región Militar, general Jesús Javier Castillo Cabrera, destacó que el respeto a los derechos humanos y el apego a la ley seguirán siendo los preceptos que integren el actuar de los “centinelas de la soberanía”.

El evento, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, autoridades estatales, municipales, militares y empresarios, se llevó a cabo en la 32a Zona Militar, en la 42 Sur. Además, hubo bailes típicos de la región y mariachis.

En su mensaje, Castillo Cabrera aseguró que las fuerzas armadas del país continúan su consolidación como la principal institución, y Yucatán es parte medular de las acciones de auxilio a la población en sus causas más sentidas, así como en desempeñar labores enfocadas a consolidar la democracia en México.

“El Ejército, que llega a 101 años de su creación, promovido por Venustiano Carranza, mantiene una agenda solidaria con todas las comunidades del país, en caso de que requieran ayuda por desastres naturales u otras contingencias ecológicas o sociales, y trabaja para garantizar la seguridad de los mexicanos al interior y exterior de la nación”, agregó.

Afirmó que en el Ejército no se permiten conductas indebidas, de lo contrario asumirían las consecuencias, de esa forma se establece el instituto como un pilar de la estabilidad y de la seguridad nacional.

Añadió que junto con la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México actúan con entrega profesional en la constitución de un México más próspero y justo, como indica el comandante supremo de las Fuerzas Armadas del país, el presidente Enrique Peña Nieto.

Con la conmemoración del 101 aniversario, las autoridades militares concluyeron los festejos por el Centenario del Ejército Mexicano en el país.

El alto mando militar de la X Región Militar, con jurisdicción en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, tras el desayuno ofrecido, invitó a los asistentes a un recorrido en la explanada del VII Batallón de Ingenieros de Combate.

Ese escuadrón, integrado por 580 elementos, llegó a Yucatán el año pasado y está destinado al Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E.

En la explanada se habilitó una exposición de los subagrupamientos de Sanidad, Ingenieros e Intendencia; hubo fotografía de la aplicación del Plan DN-III-E, vehículos pesados para abrir caminos y de transporte para personal.

También consultorios móviles, un comedor portátil y la exhibición de su armería, en la que destacaron lanzagranadas, fusiles, ametralladoras y escopetas.

Preservan la tranquilidad

Por su parte el teniente coronel Martín Lara Arellano, segundo comandante del Séptimo Batallón de Combate, manifestó que los soldados en Yucatán cuentan con el adiestramiento y capacidad necesarios para responder ante cualquier eventualidad que se presente.

Explicó que en la entidad las unidades están destacadas en la 32a Zona Militar, que se ubican en Valladolid, y en Mérida hay dos unidades, la de Infantería e Ingenieros de Combate, esta última se integró recientemente.

El oficial consideró que con estas unidades son suficientes para preservar la tranquilidad y las necesidades de la población yucateca.

Destacó que la labor de los elementos castrenses es de constante entrenamiento, ya que todos los días se levantan temprano para, luego hay pase de lista, realizar los Honores a la Bandera.

En el transcurso del día realizan diversas actividades de adiestramiento, a las 14 horas pasan al comedor y continúan con las instrucciones, a las 15:30 el soldado está franco y sólo se quedan los servicios de seguridad en el campo militar.

Cabe indicar que actualmente en la Península se realiza el Servicio Militar Nacional (SMN) en tres meses para que conscriptos Yucatán, Quintana Roo y Campeche obtengan la liberación de su cartilla.

Los militares tienen una zona habitacional exclusiva en los terrenos de la 42 Sur, en donde viven unas 200 familias, lo anterior para que los soldados puedan vivir cerca de las unidades y de sus esposas e hijos.

El comandante de la X Región Militar, general Jesús Javier Castillo Cabrera, expresó que bajo la guía del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, el Ejército se moderniza, lo cual es primordial para el país. 

Mujeres militares 

En el país hay más de 10 mil mujeres destacadas en el Ejército Mexicano, y las que se encuentran en el X Región Militar se forman en el Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (Cacir), ubicado en el municipio de Peto.

El programa de adiestramiento no es sencillo, ya que son ocho semanas con actividades físicas y administrativas, que permitirá que los reclutas tengan una preparación apta para desempañar la función que se les asigne.

El teniente coronel Martín Lara Arellano, segundo comandante del Séptimo Batallón de Combate, explicó que los entrenamientos básicos son para que las reclutas se adapten e integren a la vida militar, igual para que conozcan las leyes y reglamentos que la norman.

“En Quintana Roo se realiza el entrenamiento de fuerzas especiales, ya que todo se conforma en la X Región Militar”, explicó.

El adiestramiento es de cinco y media horas, concluye a las 21:00 horas, siendo domingo como día libre.

Se informó que en el país hay más de 10 mil mujeres en el Ejercito Mexicano, unas 50 están destacadas en la X Región Militar, ya que cada vez hay más interés de las jóvenes por integrarse a las fuerzas castrenses.

La mayoría de las mujeres están asignadas a las áreas administrativas, resultado de una convocatoria de años pasados, que entrr sus lineamientos establecía la obligatoriedad de contar con licenciatura.

La edad para ingresar al Ejército es de 18 a 30 años, siendo indispensable estar solteros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton