Ejército preparado para controlar incendios

Los elementos afirmaron que la temporada de quemas agrícolas comenzó el jueves pasado.

|
Ejército Mexicano se reportó listo para atender los incendios en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Ejército Mexicano se reportó listo para atender los incendios que se salgan de control en la temporada de quemas agrícolas, misma que arrancó el jueves pasado.

Este miércoles los uniformados mostraron a las autoridades municipales, estatales y federales su músculo ante posibles desastres naturales, en una temporada de estiaje que se pronostica peligrosa.

Un total de 13 unidades de maquinaria pesada y camiones purificadores de agua, además de palas, picos y extinguidores, son parte del equipo que manejarán los más de 400 ingenieros de combate del 7° Batallón, perteneciente a la X Región Militar, es el armamento en caso de un fuerte incendio forestal.

También te puede interesar: ¡Atención Mérida! Mañana suspenderán servicio eléctrico

Los elementos aplicarán el Plan DN-III-E en caso de que la Conafor lo requiera. Todo su equipo se implementará si algún incendio se salga de control y abarque zonas forestales, en donde además se ponga en riesgo a la población.

El teniente coronel, Enrique Jarquín Herrera informó que además del equipo de combate de incendios, también cuentan con puestos de socorro, un centro de transmisión, un equipo que sabe manejar herramientas diversas (palas, picos, carretillas, martillos), otro de evaluación inicial del daño, así como de búsqueda y rescate.

Además  cuentan con cocina, 13 unidades de maquinaria pesada las cuales no todas pueden adentrarse cuando se genere un incendio, pero las cuales pueden servir para acordonar el área para que las llamas no se propaguen.

Si durante un incidente de este tipo se necesitara abastecer de agua para el consumo, cuentan con 4 plantas purificadora de agua, dos con capacidad de limpiar dos mil litros por hora y las otras pueden cinco y 15 mil litros de agua por hora.

Se explicó que gran parte de la infraestructura con la que cuentan hasta el momento no se ha utilizado, debido que el estado es “tranquilo” y no se ha suscitado un desastres que lo amerite, ya que además de incendios forestales, se pueden utilizar cuando ocurre un huracán, siendo el  evento en donde puede resultar afectada la población del estado.   

De igual manera informó que los elementos del 7° Batallón como parte de su labor social y el plan de ayuda a la sociedad pueden brindar un servicio social a las escuelas o zonas marginadas  en donde pueden realizar desde la poda de árboles, plomería, albañilería y aquella necesidad que requieran.

Este requerimiento se puede realizar mediante un oficio dirigido hacia la comandancia de la 32° Zona Militar, en donde se determina cuando se podría proporcionar la ayudad solicitada dentro de la ciudad de Mérida y el interior del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton