23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Frenan construcción del segundo 'santuario' de cocodrilos en Yucatán

Lío ejidal frena la construcción de Unidad de Manejo Ambiental de estos reptiles.

En la granja Itzam Kanac (La casa del cocodrilo) se da protección a la especie. (Milenio Novedades)
En la granja Itzam Kanac (La casa del cocodrilo) se da protección a la especie. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Frenan construcción del segundo 'santuario' de cocodrilos en YucatánCompartir en Twiiter Frenan construcción del segundo 'santuario' de cocodrilos en Yucatán

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a un conflicto entre ejidatarios se frenó la construcción de una segunda Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para cocodrilos, la cual se pretendía instalar en la zona de El Palmar, que se ubica entre los municipios de Celestún y Sisal, ya que se negó la autorización de crear el lugar en esa zona.

El jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Luis Méndez González, explicó que hace alrededor de tres años se consiguieron recursos a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) con el que se hizo un estudio de viabilidad técnica para instalar un UMA en Sisal, el cual se demostró que sí se podría, pero al final no se consiguió.

“Para instalar una Unidad de Manejo Ambiental, la Semarnat es la dependencia que aprueba toda la normativa, entre ellas una prueba de manejo ambiental y sobre todo la legal procedencia del terreno, pero los espacios en donde era viable el proyecto son del ejido, por lo que al solicitar el permiso fue negado”, indicó.

En la granja Itzam Kanac (La casa del cocodrilo) se da protección a la especie 

La mediación con el ejido se intentó en dos ocasiones y no se tuvo alguna respuesta favorable, por lo que se desistió de llevar a cabo el plan de construir en el sitio la segunda unidad con la que contaría el Estado que conserve la vida de esos reptiles.

Ante invasión humana cocodrilos ocupan zonas veraniegas en Yucatán

Actualmente, la granja Itzam Kanac (La casa del cocodrilo), que está ubicada sobre la carretera a Río Lagartos, es la única UMA en el Estado en donde se tiene como principal objetivo reproducir y repoblar la zona de esta especie que se ha visto amenazada por la caza indiscriminada en la región.

Este lugar está abierto al público para que cualquier persona pueda conocer y observar el proceso y las etapas de reproducción de la especie cocodrilus moreletti, que es la que predomina en el Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios