Ejidatarios bloquean el paso a la Reserva Cuxtal

Explota conflicto en Dzoyaxché; acude una patrulla de la Policía Municipal de Mérida en previsión de cualquier incidente.

|
Los ejidatarios impidieron entrada de turistas a la reserva. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un problema ejidal en Dzoyaxché explotó el domingo entre propietarios de terrenos y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Mérida

Luego de una asamblea realizada entre ejidatarios de la comunidad se decidió ayer, a la una de la tarde, cerrar el paso al público a la Reserva Cuxtal, como protesta pacífica a la falta de un acuerdo para determinar límites entre la reserva y las tierras ejidales.

De acuerdo con el comisario municipal, Roberto Chi Tzab, la reserva ecológica sólo cuenta con un máximo de tres hectáreas, mientras que a los 99 ejidatarios empadronados en la zona pertenecen más de 800.

“El conflicto es porque no nos dejan trabajar las tierras, o venderlas o arreglarlas, porque la Dirección de Ecología asegura que le pertenecen a la reserva ecológica, cuando no es así”, dijo Chí Tzab.

La protesta, en la que participaron 40 ejidatarios, permanece a la entrada de la zona para impedir el paso de visitantes, en espera de que el director de Ecología, Édgar Pech y Canul, acuda a entablar el diálogo.

Al lugar acudió una patrulla de la Policía Municipal de Mérida, con cuatro elementos para cualquier incidente qe pudiera presentarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton