Pacto a medias con ejidatarios de Chichén Itzá

Tras larga negociación, acuerdan revisar hoy la situación jurídica de las tierras de acceso a la zona arqueológica.

|
La intervención de la Policía Federal no solucionó el conflicto con los ejidatarios de Chichén Itzá. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
PISTÉ, Yuc.- Desde las 11:00 horas de ayer, un grupo de ejidatarios de la comisaría de Pisté, perteneciente al municipio de Tinum, bloquearon el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá para exigir a los visitantes una cuota de colaboración de 10 pesos por persona. En apenas tres horas recaudaron 20 mil 84 pesos.

Tras larga negociación, la directiva del ejido de Pisté y autoridades estatales acordaron revisar hoy a las 10:00 horas en las oficinas de la Dirección de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado 

En triciclos, motos y autos, los inconformes, unas 70 personas, entre ejidatarios y simpatizantes, encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Evelio Mis Tun, llegaron y colocaron conos para bloquear el acceso y pedir la cuota; no se movieron a pesar de la solicitud de los agentes de la Policía Federal, que al recibir el reporte acudieron al lugar para pedirles que permitieran el acceso a la zona arqueológica a los visitantes y evitaran ser desalojados.

No obstante, los inconformes no cedieron y aseguraron a los agentes que el terreno era propiedad del ejido y como autoridades federales no tenían incumbencia, ya que la vía bajo custodia de la Federación pasaba a un costado de la zona en la cual solicitaban el pago de una cuota para apoyar a la comunidad.

Piden diálogo con autoridades estatales

Los inconformes exigieron dialogar con autoridades estatales, por lo que llegó el director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Valdez Ceh, quien junto con el comisario de la PF en Yucatán, José Ramón Hernández, y el subdelegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Roger Fuentes Campos, dialogaron para establecer un acuerdo que las partes firmarían.

Sin embargo, en la reunión realizada a las 19:00 horas, luego de que se redactara el documento en el que se estableció la reunión de hoy a las 10:00 horas y un plazo de tres días hábiles para encontrar una solución al problema, no se firmó.

Pese a ello, por la noche, tras realizarse una asamblea ejidal, los pobladores decidieron otorgar una tregua de tres días para alcanzar un acuerdo sobre sus demandas, con lo cual depusieron de seguir cobrando a los turistas una cuota, como habían advertido en la tarde.

Ejidatarios quieren cobrar derecho de piso

El primer punto era la reunión para hoy, a fin de definir la propiedad de un tramo carretero de unos 400 metros propiedad del ejido, por lo cual solicitan tener el derecho de cobro por el tránsito de vehículos que vayan hacia Chichén.

Piden tener participación porcentual de derecho de los acceso a la zona arqueológica, y en el punto tres se precisó cómo desahogar los dos puntos anteriores.

Dado que las autoridades estatales no especificaron, a solicitud de Evelio Mis, que si no lograban un acuerdo en esos plazos, los ejidatarios estaban en posibilidades de regresar y cobrar, no se firmó el documento.

El funcionario Rubén Valdez insistió en que no podía hacerse, ya que no puede disponer de la decisión de las autoridades federales, ni de los acuerdos que el ejido tome, luego de la reunión de hoy con la Dirección de Asuntos Agrarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton