Esposas de migrantes ya tendrán voz en el ejido

Anuncian programa para que comuneros migrantes puedan ceder derechos agrarios a sus esposas e hijas.

|
Las familias de migrantes ya podrán tener certeza jurídica ante el ejido. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la puesta en marcha de un programa para comuneros migrantes, que les permite desde Estados Unidos ceder a favor de sus esposas e hijas los derechos de representación ante el ejido de sus comunidades.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que se instalarán 10 módulos del Registro Agrario Nacional (RAN) en igual número de consulados mexicanos, donde los ejidatarios o comuneros migrantes puedan ceder su representatividad a su familia que vive en México.

“En el transcurso de la próxima semana -12 de febrero- vamos a dar un paso muy importante, particularmente para quienes viven en municipios expulsores de migrantes, quienes cuando se van se llevan todo, incluso sus derechos agrarios”, dijo.

Ramírez Marín recordó que la nueva realidad del campo mexicano es que está dominado por personas de la tercera edad, así como por mujeres, principalmente, según publica Notimex.

Cuando esto pasa, señaló, “la esposa se queda en la puerta de la asamblea escuchando cómo cambian de manos o como toma decisiones la asamblea sin poder participar, por eso hace falta darle un reconocimiento expreso en la ley”.

Es darle la oportunidad al que se fue, continuó, que desde Estados Unidos sin tener que venir a México, sin tener que recurrir a ninguna autoridad de otro país, en el propio consulado “pueda hacer directamente los trámites para reconocer los derechos de esposa e hijas”.

Seguridad jurídica

“Es un acto de justicia para brindar seguridad jurídica para cinco millones de familias, cuyos titulares de los derechos agrarios se encuentran en la Unión Americana, para poder transmitirlos a sus legítimos herederos”, refirió.

En entrevista posterior a la entrega de títulos de propiedad ejidal en Yucatán, Ramírez Marín añadió que con estos módulos “pretendemos llegar a una gran parte de la población sobre todo porque van a estar los consulados más importantes por el número de población, como son Los Ángeles y Chicago”.

“Con esto lo que pretendemos acercar -resaltó-, lo que más nos urge, son las listas de sucesión para que la gente pueda hacer sus tramites desde Estados Unidos y sus familiares recibir los beneficios de esos trámites en México”.

Dijo que el migrante no tendrá que regresar a México con el miedo que tienen de hacerlo, para que su familia quede protegida aquí.

Adelantó que a la par se realizan jornadas de capacitación para explicarles a los migrantes cuáles son los beneficios de hacer esos trámites en Estados Unidos y que sus familias pueda tener derechos plenos en el ejido.

Expuso que una vez completado el trámite, las beneficiarias podrán hacer usos de sus nuevos derechos en forma inmediata y de esta manera ya no quedar fuera de las decisiones del ejido.

"Lo que buscamos es que puedan participar", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton