Ejidatarios se aferran a cobrar en Chichén Itzá

Reclaman el pago directo a la comisaría de Pisté y no a través del ayuntamiento de Tinum. Gobierno mantiene el diálogo.

|
El comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, llega a la reunión con el Gobierno del Estado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de un diálogo de hora y media y no obtener la respuesta que querían, los ejidatarios de Pisté acordaron convocar a una asamblea para determinar las acciones que realizarán para obtener el pago que exigen del gobierno por el derecho de paso en sus tierras ejidales hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Como se informó de forma oportuna, el miércoles pasado un grupo de 70 personas bloqueó el acceso a la zona maya considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, para pedir una colaboración de 10 pesos por visitante; el cobro realizado durante tres horas les permitió obtener más de 20 mil pesos.

El presidente del Comisariado Ejidal, Evelio Mis Tun, quien fue alcalde de Tinum, dijo al salir de la reunión con autoridades estatales y federales que no estaban de acuerdo, ya que quieren darles los recursos a través del Ayuntamiento de Tinum, no de forma directa a la comisaría.

“Quieren que el municipio cobre el dinero para dárselo a los ejidatarios. No hay solución. El Gobierno del Estado, a través de Cultur, cobra 156 pesos por turista, de eso, primero pedimos un 15 y luego un 10 por ciento, pero no quieren”, mencionó.

Aseguró que en la reunión se comprobó que la carretera secundaria que permite el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá es ejidal, por lo que ahora tendrán que enfrentar la decisión de 599 ejidatarios y 264 posesionarios, a los cuales convocarán a una reunión.

Precisó que solicitan un porcentaje de lo que obtiene el Patronato Cultur, no el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que no piden que les regalen “sólo que nos entreguen lo que nos corresponde”.

Se mantiene el diálogo

Por su parte, el Gobierno del Estado informó que se mantiene el diálogo con los ejidatarios de Pisté con el fin de proporcionar certidumbre jurídica a sus demandas sobre el reconocimiento de la tenencia de la tierra y la factibilidad de contar con los derechos por los ingresos de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá que recibe el municipio de Tinum.

Tanto los ejidatarios como los representantes gubernamentales, encabezados por el titular de la Dirección de Gobierno, Rubén Valdez Ceh, reconocieron la apertura a las conversaciones y la voluntad de encontrar puntos de solución.

En la tercera mesa de trabajo instalada en la Dirección de Asuntos Agrarios, la representación gubernamental recibió a los ejidatarios encabezados por Evelio Mis, a quienes mostró los planos concedidos por el Registro Agrario Nacional, y les señalaron que en la zona existe un camino de acceso y un libramiento que era parte de la antigua carretera a Valladolid desde antes de que se constituyera el ejido en 1928 con tres mil 216 hectáreas a favor de 67 ejidatarios.

Ambas partes reconocieron que dicho acceso representa un paso habitual y natural a una zona federal, por lo que no se puede cerrar el paso y menos cobrar tarifa por ello, por lo que toda acción contraria a estas disposiciones sería incurrir en la ilegalidad.

La superficie en cuestión forma parte del polígono de tierras del ejido de Pisté; sin embargo, dicho tramo carretero sigue formando parte de la carretera federal, aún con las modificaciones realizadas, explicaron los servidores públicos.

Está prohibido obstruir el acceso

Debido a esto, está prohibido realizar cualquier tipo de obstrucción al tránsito vehicular o peatonal y/o cualquier tipo de cobros de tarifas de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Vías Generales de Comunicación publicado en el DOF 09-04-2012, precisó Valdez Ceh.

Por otra parte, el director del patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, expuso que en la revisión jurídica del caso, el municipio tiene posibilidades de acceder a los derechos federales derivados de los cobros de acceso a la zona arqueológica, para lo cual debe cumplir con lo que marca la ley.

Por lo anterior, llamaron a los ejidatarios acudir al Ayuntamiento de Tinum para realizar las solicitudes correspondientes a que tiene derecho y resolver, junto con las autoridades de esa jurisdicción lo concerniente a las cantidades, tiempos y formas de entrega.

De acuerdo con un comunicado, en todas las mesas de trabajo prevaleció el diálogo y la concurrencia de voluntades para resolver las peticiones de los ejidatarios, quienes aceptaron las restricciones que marcan las leyes federales y afirmaron que informarán de ello a sus representados.

Lo más leído

skeleton





skeleton