Campesinos rentan en 8,000 pesos el 'aire' de sus tierras

Avala la Procuraduría Agraria que ejidatarios saquen provecho a sus propiedades.

|
La Procuraduría Agraria respalda el planteamiento de que los ejidatarios renten sus tierras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatan.-  Con el aval de la Procuraduría Agraria, ejidatarios de tres municipios yucatecos arrendarán sus tierras a una empresa que desarrollará proyectos para la generación de energía eólica, y que, incluso, pagará una parte de las utilidades que se generen. Los contratos serán con los ejidos de los municipios de Telchac Puerto, Motul y la comisaría de Sisal, que pertenece a Hunucmá.

El delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, señaló que la empresa revisa los términos de los últimos ajustes que se hicieron para mejorar las prestaciones sociales y económicas que pueden recibir los ejidatarios.

En entrevista, el funcionario declaró que el proceso legal entre ambas partes se desahogó bien, y considera que este tipo de estrategia para aprovechar la propiedad de la tierra por parte de los ejidos permitirá mostrar a otros cómo los pueden hacer, sin que implique vender su patrimonio.

Más de 8 mil pesos mensuales recibirán los ejidatarios por la renta de sus tierras

“Vamos bien. Algunos ejidos han comenzado a conocer que existen otras formas de obtener beneficios, productos, e incluso recursos monetarios de la tierra sin que tenga que ser vendida”, apuntó.

Una de las alternativas es el arrendamiento de tierras para empresas que se dedican a producir energía eólica; lo que la delegación de la Procuraduría Agraria en Yucatán hace es revisar los contratos, dar su punto de vista, sobre las ventajas y desventajas para el ejido, para que se logre el mayor beneficio para ambas partes.

“Nos hemos tardado un poco más porque les hemos pedido a esas empresas que sean desarrollo sustentables y armónicos al medio ambiente”, apuntó.

Indicó que Yucatán puede presumir de contar con recursos naturales que permiten aprovecharlos más allá de la simple explotación de la tierra. “Estamos en la revisión de estos puntos tratando de que sea transparente y entendido para el ejido, una vez que todos los puntos estén aclarados se realizarán los acuerdos respectivos”, expresó. 

La firma

  • Ejidatarios de Telchac Puerto firmaron un acuerdo con una empresa canadiense, la cual en los próximos dos meses instalará una estación meteorológica que medirá la intensidad y continuidad del viento en esa zona, los reportes determinarán la factibilidad de la instalación de la infraestructura que generará energía eólica, por lo menos en los siguientes 30 años. 
  • Alfredo Betancourt Chavero y Ramón Narváez Tommasi, representantes legales de Eoloeléctrico Desarrollo Renovables, señalaron que si los reportes determinan el aprovechamiento de la energía eólica, la empresa podría pagar unos 164 millones de pesos en los próximos 30 años, un promedio de 100 mil pesos al año a cada ejidatario.

Esperan respuesta

  • Castro Alcocer indicó que tomó más de un mes la revisión de los puntos que firmaron; sólo esperaban la respuesta de la empresa a las prestaciones que pidieron se mejoren al ejido.

Lo más leído

skeleton





skeleton