|
El Sector Salud realiza la prueba de la glucosa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Del total de personas con diabetes, hasta un 50 por ciento no sabe que la tiene y de quienes son conscientes de la enfermedad, menos de una cuarta parte está en tratamiento, lo que es un panorama poco favorecedor”, indicó el endocrinólogo Ricardo Reynoso Mendoza.

De acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en casos de diabetes, o sea un 12 por ciento de su población, que corresponde a 265 mil personas tiene esta enfermedad.

“Esto trae como consecuencia complicaciones y la muerte de los afectados cuando su vida podría ser diferente si llevaran a cabo un tratamiento, porque para evitar las consecuencias discapacitantes o fatales hay una serie de medidas como son mantener los niveles de azúcar en sangre o glucosa dentro de lo normal, pero menos de una cuarta parte lo hace”, refirió.

Señaló que la diabetes tiene un gran impacto por dos razones, uno es el gran número de personas que viven con la enfermedad; se estima que entre 10 y 11 millones de adultos  padecen diabetes en el país y Yucatán es una de las zonas con mayor prevalencia.

La segunda es que los pacientes pueden tener muchos efectos negativos en su salud; el problema principal es que una diabetes mal controlada da una serie de complicaciones crónicas en los ojos, riñones y nervios; pie diabético, infartos al miocardio, cerebrales y por lo tanto la mortalidad.

“La peor combinación en Yucatán y todo el país es padecer el mal y no controlarlo. Sabemos que la mitad de las personas que viven con la enfermedad no lo saben porque nunca se han hecho un estudio de laboratorio y nunca se han acercado a un médico”, refirió.

Una década
  • El problema principal del paciente diabético es que no le duele nada al principio, hasta después de varios años.
  • No tienen control de su alimentación, de su activación física y comienzan las limitaciones de golpe, tras una década.

Innovación

Por otro lado, endocrinólogos expertos en diabetes de la Ciudad de México se reunieron ayer en Mérida con la comunidad médica para presentarles la innovación en el tratamiento farmacológico en materia de diabetes: la insulina basal (degludec) para los pacientes adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2, la cual se administra sólo una vez al día.

Con ello, México se convierte en el cuarto país en el mundo en contar con la insulina, especialmente desarrollada para prevenir las hipoglucemias, episodios donde baja demasiado el nivel de azúcar en sangre.

Cabe señalar que se estima que sólo entre 10 y 12 por ciento de los pacientes con diabetes en México utilizan insulina, cuando en países más desarrollados esto es alrededor del 30 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton