En rezago educativo 40% de los yucatecos... y no saben dónde están

De acuerdo con la delegación de la SEP en el estado 625 mil personas en rezago educativo y de las cuales 130 mil son analfabetas.

|
La SEP convoca a participar en el plan nacional para la atención de este fenómeno social, pues se saben los números pero se desconoce dónde están. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilbeth Chi Góngora, afirmó este jueves que un 40 por ciento de la población yucateca se encuentra en rezago educativo, es decir, más de 625 mil personas.

En rueda de prensa, publica Notimex, Chi Góngora destacó que aunque Yucatán se encuentra fuera de los primeros lugares nacionales en cuanto a rezago educativo, el contar con 625 mil habitantes en esta situación, significa que "el estado padece de un gran flagelo que debe de combatirse".

Pese a no estar entre los estados con los principales índices de rezago educativo como Chiapas, Oaxaca, Guerrero o Michoacán, los número fríos indican hay 625 mil personas y de ellas 130 mil son analfabetas.

En total, explicó, más de un 40 por ciento de la población mayor a 15 años está en rezago educativo y ese es un reto monumental que hay que afrontar.

Tras recordar que se alista un plan nacional para la atención de este fenómeno social, el funcionario federal refirió que en éste se necesitará la participación de toda la sociedad, pues se sabe los números pero se desconoce dónde están.

"Hay que hacer una gran promoción a la participación no solo de las autoridades educativas involucradas sino también de la sociedad para abatir lo más rápido posible este flagelo, porque con los niveles de analfabetismo y rezago educativo el pueblo no puede aspirar a mejores estadios de vida", consideró.

Chi Góngora dijo que hay una idea de que el rezago educativo es propio de las comunidades rurales, pero es un tema generalizado en todo el estado "incluso en Mérida, aunque no se vea tiene un rezago importante".

Reiteró que una vez publicadas las reglas de participación de esta cruzada nacional contra el rezago educativo, la cual iniciaría en enero próximo, es necesaria la participación social, de padres de familia, instancias como organismos no gubernamentales e iglesias.

Lo más leído

skeleton





skeleton