El 90% de patrones yucatecos cumplió con aguinaldos a tiempo

Tras concluirse, el jueves pasado, el plazo para la entrega de esa prestación, la STPS realizará visitas a las empresas incumplidas

|
Sólo el 10% de los patrones incumplieron con el pago de aguinaldo, según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al vencer el término para pagar el aguinaldo a más de 100 mil trabajadores en el Estado, el 90 por ciento de los patrones cumplió con esa aportación. En caso que una empresa incumpla con esta prestación, se aplicarán sanciones que van de los 50 a cinco mil salarios mínimos, informó Ricardo Béjar Herrera, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“Vamos a investigar qué empresas tuvieron dificultad para hacer esa aportación económica, para que nos expliquen los motivos por el cual no pagaron y se pongan al día de alguna otra forma, para evitar una sanción. Yucatán es cumplidor en la entrega de aguinaldos, el año pasado, el 95 por ciento de las empresas pagó puntual”, indicó.

Dijo que el aguinaldo se paga de acuerdo con la capacidad financiera del patrón, que puede ser de 15, 20, 30 o 40 días. Mencionó el caso de los presidentes municipales, quienes hicieron esfuerzos para cumplir con esa prestación.

“El trabajador debe recibir por un año de servicio, al menos el equivalente a 15 días de salario. A partir de hoy (por ayer), realizaremos inspecciones y visitas, así como también por medio de correos y llamadas telefónicas que nos permitan conocer el cumplimiento del pago de aguinaldo”, indicó.

En la entrevista, recordó que desde el 1 de enero esa dependencia estableció un operativo sobre el pago de aguinaldos, y en este proceso asesoró a trabajadores y patrones sobre la importancia del cumplimiento de esta prestación laboral.

En este sentido, Béjar Herrera recordó que de acuerdo con la ley, la fecha para el pago de aguinaldo es “antes del 20 de diciembre”, pero ha habido confusión con las empresas y sus contadores: “Si lo entregan ese día están fuera de la ley y de la norma”.

Por lo anterior, añadió que la dependencia iniciará otro tipo de inspección, mediante la cual se aplicarán sanciones en el caso de que no se haya cumplido.

“Nosotros estamos enterados del avance en ese importante pago porque tenemos información de los sindicatos e incluso de las propias empresas”, indicó.

Tienen derecho

  • El delegado de la STPS recordó que los trabajadores que no estén en el servicio, tienen derecho a esta prestación por el tiempo en que participaron en la empresa.
  • “Por el concepto de aguinaldo, el trabajador debe recibir,  por un año de servicio, cuando menos 15 días de salario”, explicó el funcionario federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton