El abuso de químicos

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima y la vegetación varían de un sitio a otro. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema. La degradación del suelo es la consecuencia directa de su utilización por el hombre, como resultado de actuaciones tanto directas como indirectas, directas como la agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego, y por acciones indirectas, como las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, entre otras.

La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con su manejo inadecuado y podrían tener relación directa con la escasez de alimentos en un futuro cercano, resultando en un profundo desequilibrio del sistema productivo. Recordemos que cuando un suelo ha sido continuamente utilizado, se deteriora, se degrada y deja de poseer y aportar sus cualidades iniciales. Podemos decir que un suelo está contaminado cuando las características físicas, químicas o biológicas originales han sido alteradas de manera negativa, debido a la presencia de componentes de carácter peligroso o dañino para el ecosistema. Entonces, la productividad que el suelo tenía se pierde total o parcialmente. Lamentablemente en el campo hemos abusado en el uso de productos químicos que han dado como resultado diversos daños al entorno ambiental, en la actualidad la utilización de productos químicos se ha extendido a prácticamente todas las ramas de actividad, de modo que existen riesgos en numerosos lugares de trabajo. Se cuentan por miles las sustancias químicas que se utilizan en grandes cantidades y cada año se introducen nuevos productos en el mercado.

Es momento de voltear a ver los beneficios de la agroecología y darle a la tierra y a nosotros como beneficiarios de la misma una oportunidad de ser mejores seres humanos y no seguir promoviendo daños al ambiente y a nuestro entorno en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton