El acuífero yucateco, altamente vulnerable

Por la alta disponibilidad de agua en la Yucatán, el CICY advierte que es necesario sanearla y emprender acciones para eficientar su consumo.

|
El CICY hace un llamado a todos los yucatecos a cuidar el manto acuífero del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de la alta disponibilidad de agua en la Península de Yucatán, el acuífero es extremadamente vulnerable ante el aumento de su uso, la contaminación por descargas y la pérdida por intrusión de líquido salino, por lo que es necesario trabajar en su saneamiento y emprender acciones para eficientar su consumo, informa el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY).

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el CICY indicó que su labor de investigación se ha orientado al estudio del acuífero de la Península, a la producción de energía a partir del hidrógeno y la generación de biocombustibles, y al cuidado del vital líquido a través de acciones de difusión y educación.

La Península de Yucatán posee el acuífero cárstico más importante del país; su suelo está formado por piedra caliza, un tipo de roca que se disuelve fácilmente y provoca que el manto acuífero sea sumamente vulnerable a la contaminación y a la intrusión de aguas salinas. 

En este sentido, la labor del CICY, a través de la Unidad de Ciencias del Agua se ha enfocado al análisis de la determinación de residuos de combustible en dársenas y en líquido subterránea con uso recreativo, así como la detección residual de pesticidas y herbicidas en zonas agrícolas de la región.

La primera del país

  • El año pasado se instaló en el Estado la primera Reserva Hidrogeológica del país, que comprende un área de más de mil 300 kilómetros cuadrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton