El 'Águila Artillera' que se quedó en el nido

La motivación de Felipe de Jesús por entrar a la banda de guerra de la General 2 inició desde que cursaba la primaria.

|
Celebran 35 años de labores continuas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Pantoja/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Rodeado de los múltiples trofeos, reconocimientos y fotografías que decoran su modesta pero acogedora oficina, Felipe de Jesús Jiménez Nájera recuerda cuando ingresó a las filas de la banda de guerra de la Escuela Secundaria General número 2.

“Me llamó la atención desde la primaria –confiesa- porque esa banda de guerra iba mucho a donde yo estudiaba, la escuela Nezahualcóyotl en la colonia Bojórquez”.

Felipe entró a la General 2 en el año 1988 y cuando invitaron a los estudiantes de nuevo ingreso a formar parte de la banda de guerra dijo: "de aquí soy, y al sábado siguiente a primera hora estaba haciendo fila para apuntarme en la lista y entrar a la agrupación”.

"Generaciones familiares completas han pasado por aquí", recuerda Felipe

De profesión ingeniero y además contador privado, Felipe es el líder e instructor de la banda de guerra “Águilas Artilleras”, que este 3 de octubre conmemora 35 años de labor ininterrumpida.

Jiménez Nájera tomó el mando de la banda cuando egresaba de la secundaria, en 1991, y dos meses después el entonces director Jaime Enrique Vázquez Barceló lo invitó para que se hiciera formalmente cargo del grupo. Tiempo después comenzó a pensar qué haría de su vida.

“Me empezó a caer el 20, no toda la vida iba a comer de la banda de guerra, aunque así ha sido, hubo un momento en que dudé y me metí a estudiar. Terminé mi carrera de contador privado en el Instituto Comercial Bancario, pero la diferencia de ingresos comparado con la banda de guerra era mucha”, dijo.

“La idea era terminar de estudiar y ponerme a trabajar”, pero entonces Ramiro Rubio Harrison, exjugador de los Leones de Yucatán, ofreció costearle la inscripción al Instituto Tecnológico de Mérida, donde concluyó la carrera en Ingeniería Industrial y actualmente labora.

Al día de hoy, lleva 22 años al frente de la agrupación.

“Soy un orgulloso exalumno de la General 2 y aún más orgulloso de haber pertenecido a la banda de guerra. Soy muy agraciado por ser el instructor desde 1991”.

Campeones nacionales

“Águilas Artilleras” ostenta dos campeonatos nacionales, donde se impuso a bandas de gran prestigio. De 1991 a 2013 ha obtenido 12 primeros lugares, 4 segundos y 2 terceros en nivel secundaria.

Actualmente son 35 los alumnos que forman el grupo, y cerca de 80 exalumnos de diferentes generaciones participarán en el evento de este jueves.

“Pasan los años, salen de la escuela, se vuelven profesionales y no puedo dejar de pensar que su éxito o su fracaso depende de la disciplina que aprendieron en la banda de guerra”, señala.

“Entre los exalumnos hay médicos, licenciados, ingenieros, y me pregunto ¿cómo pudo aquel niño de secundaria que corría por todos lados haber logrado tanto? Es una satisfacción enorme.

"De hecho, en el encuentro tocarán exalumnos cuyos hijos son parte de la actual banda de guerra, y generaciones familiares completas han pasado por aquí, recuerdo a los hermanos Villanueva Alcocer, los Euán González, las hermanas Acosta, de las cinco, cuatro estuvieron en la banda”.

Felipe destaca que hay miembros de bandas de guerra del Ejército, la policía y otras instituciones que son exalumnos de la General 2.

"Yo digo que la banda de guerra es como la banda El Recodo, todas las demás bandas tienen un integrante que salió de nuestras filas", aseguró.

Participaciones

El grupo ha tenido participaciones destacadas, como la inauguración de la Unidad Deportiva Mulsay ante el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, además:

  • Inauguraciones de Olimpiadas Nacionales 2005, ante el presidente Vicente Fox

Obras de teatro como:

  • El Quijote de la Mancha
  • Festejo de 100 años de Teatro Callejero
  • Macbeth
  • Fragmento de ‘El Filibustero’  de don Eligio Ancona

Uno los reconocimientos más destacados que han recibido es la condecoración que les fue otorgada por los héroes de la 2ª Guerra Mundial, el afamado Escuadrón 201, en la Plaza Grande de Mérida.

Entre las anécdotas curiosas que la agrupación recuerda es su participación involuntaria en la telenovela 'Sortilegio', ya que durante la grabación del melodrama las 'Águilas Artilleras' participaban en un evento en la Plaza Grande, lo que llamó la atención de las cámaras de televisión. 

Además, destaca que la banda de guerra supera el nivel de decibeles que registran otras agrupaciones en el Estado.

Gran satisfacción

Respecto a sus experiencias a lo largo de estos 22 años, Felipe indica: ‘Me gana más la palabra satisfacción de representar al Estado, la escuela y la ciudad. Es mucho más satisfactorio ver cuando entran a competencia y no puedes creer que ese es el trabajo que has estado haciendo con el esfuerzo y sacrificio de ellos, de nosotros. Es enorme la satisfacción de cómo esta gente crece”.

"Jiménez asegura que guarda muy buena relación con sus pupilos: "Me llaman 'papi', 'patriarca', en una ocasión ensayamos en el día del padre y cuando regresé a mi coche estaba lleno de post-it y cartulinas escritas con ‘felicidades papá’.

“Pero va pasando el tiempo y los muchachos van agarrando una madurez, y ves cómo cambia la perspectiva, cambia la persona. Sabiendo ellos que enfrente tienen a militares y gente de experiencia, no tienen nervios ni temor”, señala.

“Recibir esos aplausos es sentirse como un pavorreal en todo su esplendor, son satisfacciones que no podrías cambiar, afirma.

Felipe dijo deberle todo a su padre y se considera buen hijo de familia.

"Desafortunadamente no tengo hijos, pero todos los hijos los tengo en la banda de guerra".

El evento

  • La cita es este jueves 3 de octubre en las instalaciones de la escuela, en la colonia Francisco I. Madero, a las 6:50 am.
  • El espectáculo tendrá una duración aproximada de 50 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton