El alcalde de Mérida 'perdió su turno'

Según el Presidente del Congreso estatal, Renán Barrera pudo modificar el paquete fiscal que envió, ahora corresponde a los diputados tomar una decisión.

|
El Alcalde de Mérida se presentó el miércoles en el Congreso del Estado a plantear su proyecto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, celebró que el Alcalde de Mérida acuda al llamado del presidente Enrique Peña Nieto al reconocer el Pacto por México, pero también señaló que el edil no debe confundirse en la interpretación del compromiso 70 de ese acuerdo nacional.

Dijo que Renán Barrera Concha tuvo tiempo y la oportunidad de hacer los ajustes que considerara pertinente, pero ahora será el Congreso el que decida y los legisladores revisarán el impacto de la actualización que ha presentado el edil.

Como informamos ayer, según el primer edil de Mérida, la revaluación catastral está establecida en la Constitución federal e incluso en el compromiso número 70 del Pacto por México que firmó el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se establece la importancia de que los municipios fortalezcan su recaudación de impuesto predial.

Hevia Jiménez fue entrevistado minutos después que el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad los dictámenes que designan a los recipiendarios del reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, que se entregarán el 9 y 11 de enero, respectivamente, en sesiones solemnes, a Crisanto Kumul Chan y el grupo musical “Las Maya Internacional”, respectivamente.

Precisó que la reunión que el miércoles por la noche tuvieron con el Alcalde y los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, fue para atender la solicitud que hizo el Edil para presentar a los integrantes de ese organismo las razones por las cuales presentó en su iniciativa la actualización de valores catastrales.

Aseguró que no fue una reunión para llegar a un acuerdo, sino que atendieron la solicitud del Munícipe, pero continúan con el análisis correspondiente, para definir la propuesta de dictamen.

Indicó que el incremento que se propone no tiene justificación, aunque de manera respetuosa escucharon sus razonamientos, pero a los legisladores priistas no les parecen suficientes.

A los diputados les corresponde procurar que la iniciativa se ajuste a los preceptos constitucionales, pero al municipio le corresponde determinar los valores catastrales con base en los 20 criterios que se establecieron para el análisis de la iniciativa.

Ante la solicitud que ayer en la mañana planteó el Alcalde de que no importa que se modifique el incremento del predio, pero no el valor catastral, Hevia Jiménez dijo que el  primer regidor de Mérida tuvo tiempos y plazos para establecer su iniciativa, pero “lo que hoy tenemos acá es la intención manifiesta en este documento y estaremos haciendo el análisis correspondiente. En su oportunidad y tiempo pudo y debió hacer los ajustes correspondientes”.

Insiste en un crédito

Por su parte, el Alcalde de Mérida informó que insistirá ante los regidores para que le autoricen el préstamo de 200 millones de pesos a pagar en 15 años y externó que espera que los diputados aprueben las iniciativas de leyes de Hacienda y de Ingresos del municipio.

Sobre el impuesto al predial mantuvo su postura de aumentar el 20 por cierto, pero dejó entrever que ya se dio por vencido, ya que los diputados a pesar de que oyeron sus propuestas, no quedaron del todo convencidos, de manera que el aumento no podría darse o tal vez podría replantearse en un 10 por ciento.

Consideró que el asunto de la propuesta sobre el impuesto predial incluida en la Ley de Ingresos del Municipio se está politizando.

En entrevista, luego de la presentación de las políticas públicas de la Dirección de Desarrollo Social, el Edil meridano manifestó que la información que ofreció la Canacome es falsa, pues el predial no se elevaría en un 300 porciento.

Diputación
  • Ayer fueron elegidos los integrantes de la Diputación Permanente, que fungirá del  16 de este mes al 15 de enero de 2013: Luis Echeverría Navarro, presidente y secretarios Mauricio Vila Dosal y Flor Díaz Castillo.
  • El Congreso local volverá a sesionar el sábado 15 diciembre a las nueve de la mañana, para clausurar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton