El Alcalde de Mérida pide a su equipo un esfuerzo extra

En su segundo Informe, Renán Barrera destaca la consolidación de los servicios públicos; anuncia siete acciones a realizarse en los próxmos meses.

|
Ante cientos de personas que fueron a escuchar el informe, Renán Barrerra recomendó a su administración continuar trabajando con entusiasmo y mayor dedicación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al rendir su segundo Informe de gestión, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que ya cumplieron los objetivos que se propuso la administración que encabeza, comenzando por la consolidación de los servicios públicos y programas a la ciudadanía, y en lo que resta  de su gestión realizarán más obras en diversos rubros porque “Mérida, la joya de la corona, lo merece”.

A la sesión solemne de Cabildo, que se realizó a un costado del Centro Cultural de Mérida Olimpo, asistieron funcionarios de los tres niveles de Gobierno, empresarios, asociaciones civiles y sociedad en general. El Alcalde pidió a su equipo redoblar el esfuerzo y continuar trabajando con entusiasmo y mayor dedicación, porque falta otra etapa importante en la administración pública.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, que el año pasado asistió al primer informe del Alcalde, quien en esa ocasión criticó la administración estatal.

Cabe recordar que Barrera Concha no estuvo presente en el primer Informe del Gobierno de Zapata Bello y optó por enviar a un representante.

Siete acciones a realizarse

El primer edil anunció siete acciones que emprenderá en los próximos meses y en este sentido anunció la puesta en marcha de la planta de separación de residuos, con una capacidad de procesar 30 mil toneladas al mes. 

Asimismo, dijo que iniciará la construcción del parque de deportes extremos; se concluirá el  Centro Acuático Municipal, la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel y la Unidad de Francisco de Montejo.

De la misma manera se pondrá en funcionamiento el Centro Municipal de Nutrición y Atención a Diabetes, que será el primero de todo el país impulsado, creado y operado por una autoridad municipal.

Se lanzará un programa para mejorar el servicio de alumbrado público con el compromiso de atender en 48 horas o menos todos los reportes de desperfectos en las luminarias públicas.

Dijo que Mérida contará con la primera ciclo-vía urbana, para la cual ya trabaja el Instituto Municipal de Planeación, y seguirá mejorando la infraestructura cultural de la ciudad, además de que se inaugurará el Centro Municipal de Danza y la modernización del Auditorio del Olimpo.

En su mensaje, Renán Barrera señaló que hay quienes apuestan al trabajo de Mérida para obtener un trabajo personal, en tanto que celebra el interés por esta ciudad y llamó a que no se politicen los beneficios que a la ciudad le corresponden por ley, “para el bien de los meridanos”.

Aseguró también que “hay muchos que parecen estar jugando a ser alcaldes, pero que en su momento guardaron silencio cómplice”.

“Reitero mi ofrecimiento, en ese sentido, de mantener la mano extendida, mi voluntad de dialogar y generar consensos, el mejor latido de mi corazón para coordinar esfuerzos que beneficien a todos”, indicó.

Las luminarias

  • ”Consolidamos la eficiencia del alumbrado. Podemos afirmar que, con el mismo número de luminarias, tenemos una ciudad mejor iluminada”, dijo el Alcalde.
  • “Hemos logrado que la ciudad hoy brille más. Concluimos la sustitución de las luminarias en toda la ciudad, mismas que sí cumplen con la norma oficial”, indicó.

Los cuatro ejes

El segundo informe del alcalde de Mérida, Renán Barrera, fue clasificado en:

Acciones para...

Una Mérida bien gobernada

Incluyen:
  • Programa de Atención a Predios en Riesgo
  • Atención a Predios Baldíos
  • Transparencia 
  • Seguridad 
  • Confianza 

Una Mérida ordenada y moderna

Incluyen:
  • Modernización
  • Protección del patrimonio cultural
  • Por un crecimiento ordenado
  • Eficiencia 
  • Infraestructura de calidad

Una Mérida competitiva y sustentable

Incluyen:
  • Gobernanza
  • Carnaval
  • Emprendedurismo 
  • Turismo

Una Mérida con rostro humano

Incluyen: 
  • Red antibullying 
  • Combate al rezago social 
  • Prevención de la violencia contra la mujer 
  • Deportes
  • Adultos mayores

Piden que Barrera Concha no se “maree”

“Lo mejor que ha hecho esta administración es retomar los servicios públicos”, declaró ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm, respecto al segundo año de gestión del alcalde Renán Barrera Concha, a quien llamó a no marearse con temas políticos de cara al proceso electoral de 2015.

“Viene un año electoral, sabemos que muchos temas se politizan, yo lo que espero del Ayuntamiento es que no se maree con temas políticos, y siga el rumbo operativo-económico que debe seguir sin oír el canto de las sirenas de los colores de los partidos políticos y de las campañas electorales, esa es la parte complicada en un último año de gobierno”, dijo Nicolás Madáhuar.

Consideró que el segundo año de gestión de Barrera Cocha tuvo tres aciertos: la reactivación de la vida económica de la ciudad; retomar los servicios públicos, y transparentar la aplicación del presupuesto anual del municipio, que es una propuesta de Coparmex.

De cara al último año de gobierno, Nicolás Madáhuar pidió a la administración municipal  consolidar el tema del turismo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, dijo que el mayor mérito que tiene la administración del alcalde Renán Barrera es la apertura y comunicación con las cámaras empresariales, y declaró que “el gran pendiente es el tema de los ambulantes, que fue un compromiso que hizo durante el primer año de Gobierno que hasta ahora no se ha cumplido”.

“El gran pendiente que tiene con la Cámara de Comercio es el cumplimiento del compromiso para que al término de esta administración no tendríamos ambulantes en el Centro Histórico. Nada más que ahora vamos a tener que añadirle que también tendrá que manejar el tema con las avenidas, cruceros y parques porque el tema se ha desbordado fuera del corazón de la ciudad”, señaló.

“En términos generales el mayor mérito de esta administración municipal es la apertura, la comunicación que tiene con las cámaras empresariales, en nuestro caso, el canal de comunicación que se ha establecido ha sido muy directo y muy abierto. Eso no quiere decir que siempre estemos de acuerdo con lo que se hable”, indicó.

Panistas califican con 8.5 la gestión

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó con 8.5 el segundo año de gestión del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pidió a la sociedad que compare con la anterior administración y afirmó que con los resultados obtenidos ahora les alcanzará para mantener la Alcaldía en las elecciones del próximo año.

“Le doy 8.5 porque todos los gobiernos están sujetos a la imperfección de la naturaleza humana, no creo que haya existido en el mundo un gobierno perfecto, seguramente debe tener cosas aún por mejorar. Estoy totalmente seguro que debe estar avocado el presidente municipal para ir perfeccionando cada vez más nuestro Ayuntamiento de Mérida”, expresó el presidente del Comité Directivo Municipal panista, Gerardo Bolio de Ocampo. 

Afirmó que rumbo a las elecciones de 2015, el trabajo de la actual gestión municipal les alcanzará para ganar en Mérida.

“El Ayuntamiento es un factor importante, creo que están haciendo su papel, creo que el buen trabajo que está haciendo nuestro alcalde Renán Barrera sumará para que los meridanos refrenden su confianza en los candidatos emanados de Acción Nacional”, dijo.

“Que comparen, no somos perfectos e inmaculados pero por mucho somos mejor gobierno que cualquier otro emanado de algún otro partido político”, opinó.

El dirigente precisó que hay al menos cinco logros durante el segundo año de gestión de Barrera Concha: el cambio de sede del Carnaval, la mejora de las finanzas públicas, la confianza ciudadana a través del pago del predial y los comités ciudadanos en la toma de decisiones, y la ejecución de obra pública.

En este contexto, Bolio de Ocampo mencionó el Carnaval que ahora es más digno, con el cambio de sede del Paseo de Montejo a los terrenos de Xmatkuil.

Lo más leído

skeleton





skeleton