El Alcalde descarta pagar al banco por caso de lámparas

Renán Barrera Concha declara que la demanda es entre Santander y la empresa AB&C Leasing, pues el contrato era por arrendamiento, no de préstamo.

|
El Ayuntamiento ve ahorro de 300 mdp por el cambio de luminarias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉXICO, D.F.- Tras haber sido enterado el municipio que un tribunal aceptó la demanda de Santander por incumplimiento de pago, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que el Ayuntamiento no pagará al banco, el cual debe ponerse de acuerdo con la empresa AB&C Leasing para definir su relación comercial y lograr un acuerdo.

Destacó que, según el contrato que su administración invalidó con la compañía, tenían un acuerdo de arrendamiento, no de préstamo.

Recordó que Santander inició un juicio ordinario mercantil contra la Comuna y la empresa AB&C Leasing por el arrendamiento de las luminarias que se instalaron en la administración pasada; “pero se trata de un asunto de ellos”.

Advirtió que el Ayuntamiento no le pagará a la institución bancaria por ese arrendamiento, ya que fue un contrato que concluyó el año pasado.

Santander reclama a la empresa AB&C el pago de interés de las operaciones de factoraje desde que el Ayuntamiento canceló el contrato

Barrera Concha dijo que el crédito de las luminarias con el banco era de casi 500 millones de pesos y fue cancelado el convenio con la empresa AB&C Leasing, lo que le ha dado un ahorro a los meridanos de más de 300 millones de pesos.

La institución bancaría reclama a la empresa AB&C el pago de interés de las operaciones de factoraje desde que el Ayuntamiento canceló el contrato.

“Esto confirma el actuar ilegal de AB&C Leasing, ya que fue demandado por su filial, que es Banco Santander, de manera que tendrán que coordinarse para saber cuál es el problema que hay en su relación comercial, y nosotros, como Ayuntamiento, seguiremos protegiendo el patrimonio de los meridanos”, mencionó.

“Esto confirma que hay una simulación, y lo que realmente hubo atrás de lo que aparentemente fue arrendamiento fue un crédito”, aseguró.

Agregó que la Comuna denunció al banco desde el inicio de su administración, incluso ante la Comisión Nacional Bancaria para que se hiciera una investigación, incluyendo a los funcionarios que aceptaron una sesión de derechos de cobros sin que haya sido legalmente aceptada. 

Los adelantados
  • El Alcalde dijo que “estamos adelantados a la denuncia de AB&C Leasing y del banco y, por supuesto, con toda la certeza y seguridad, porque los documentos que tenemos comprueban que poseemos la razón jurídica”.
  • Apuntó que la postura del Ayuntamiento seguirá siendo la misma, esperando que la resolución sea favorable para la Comuna.

Desabasto

Por otro lado, el regidor meridano Rubén Segura Pérez señaló que el Departamento de Alumbrado Público (DAP) carece de operatividad, ya que hay desabasto de material para la reparación de las lámparas y hacer frente al reclamo de los meridanos.

Acerca del tema de las lámparas de AB&C Leasing, consideró que la red eléctrica está obsoleta y no son las luminarias las que fallan.

“Hay muchas carencias para que el personal de alumbrado público repare las luminarias apagadas en 72 horas, pues no hay grúas, canastas, combustible y herramientas para ofrecer una respuesta rápida”, aseguró.

Entre algunos sectores apagados, recordó el regidor de extracción priista, están las avenidas Quetzalcóatl, Campestre, Jacinto Canek, así como en Chenkú, Buenavista, Mulsay, Juan Pablo, Francisco de Montejo, Ciudad Caucel, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton