El alimento físico y espiritual

Recuerdan que comer bien es una decisión, y reafirman la importancia de lo orgánico, para nuestro cuerpo.

|
Especialistas en salud física y espiritual compartieron sus conocimientos. (Juan Albornoz/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
Milenio Novedades.- En una emisión más del programa radiofónico “Salvemos Una Vida”, los conductores Adela Canales y Jorge Barrera compartieron la mañana de ayer con el auditorio un mensaje para que nos alimentemos de la mejor manera, tanto física como espiritualmente.

Al respecto, presentaron al médico naturista y agricultor  orgánico, Pedro Puma Ríos, quien tiene un centro agroecológico en el municipio de Tunkás, quien señaló que parte de su trabajo es ver cuál es realmente la alimentación del ser humano.

Explicó que en la actualidad, como parte de los tipos de alimentación, se escucha que existe el vegetarianismo, el veganismo (que no comen nada de origen animal, ni la miel) y el crudivorismo.

Sin embargo, dijo que en todo el mundo, incluso en Mérida, existe la tendencia más hacia el crudivorismo o naturismo, que se refiere a comer la manzana, la uva, la zanahoria y demás alimentos, en su óptimo punto de madurez, sin procesarlos, ni congelarlos.

“Es decir, aceptar que Dios, el creador, creó el alimento para el ser humano y lo único que hay que hacer es recolectarlo y comerlo, como hacen la mayoría de todos los seres del planeta tierra, desde la más humilde bacteria, hasta un elefante, ellos no cocinan, no fríen, no meten en el microondas”, apuntó.

Mencionó que este tipo de alimentación se adquiere por decisión, y una vez que se toma es muy fácil seguirla, porque la creación en si es perfecta, simplista, hermosa, da para todas y este es un mundo de fascinación.

“Cuando las personas comen por primera vez un alimento orgánico, cultivado como debería de ser,  experimentamos el resultado y nos fascinamos, entonces se da la eterna luna de miel de nosotros, el humano, con la gran realidad cósmica, entonces se trata de redescubrir”, refirió.

Mencionó que una de sus grandes preocupaciones era saber qué comía Matusalén, por lo que un día encontró la respuesta: frutilla, que era lo que había, y actualmente se sabe que las frutillas están cargadas de poderosos antioxidantes.

“Esos son los 969 años de longevidad de matusalén, vivía de lo que había, lo recogía y en el gran plan cósmico no solamente es comer y comer, sino comer y ayunar, es el gran balance”, manifestó.

Adela Canales compartió que en su casa una vez a la semana come piña durante el día y de esta manera se desintoxica, le ayuda a su piel a hidratarse, le da energía porque tiene azúcares naturales y la ayuda en todo el proceso de desgaste.

Por su parte, Puma Ríos presentó en el programa a Victoria Boutenco, quien escribió el libro  “Revolución verde”, en el que hace referencia a que lo verde está donde quiera.

Mencionó que si un edificio es derruido y se llevan los escombros  el terreno reverdece, porque es el impulso de vida y se manifiesta a través de lo verde de la planta, la semilla y no necesariamente el humano lo tiene que plantar.

“Entonces nosotros nos hemos olvidado que la clorofila fresca, es imprescindible en la alimentación de nosotros los humanos, primero salió el árbol y la hoja que son como páneles solares la tenemos que representar diariamente en nuestra alimentación, si comemos fruta y no comemos clorofila, hojas verdes, no está completa la alimentación”, comentó.

Para recibir ayuda, los teléfonos de “Salvemos Una Vida” funcionan las 24 horas del día: 945-37-77 y el 075.

Señaló que dependiendo de la fortaleza de la constitución del organismo se ha visto que en una persona los alimentos influyen en el cuerpo, incluso de inmediato, y entonces se debe comer lo que corresponde para responder rápidamente a una mejor salud.

El especialista, que estudió medicina en Cuba y posteriormente estudió medicina alternativa, señaló que a través del “Club de amigos de la tierra”, una asociación civil, la persona se inscribe y recibe información de salud, porque la salud no es sólo ir a comprar al supermercado, es estar seguros de que el producto ha sido cultivado de la forma adecuada.

Para cualquier informe sobre el trabajo que desempeña el doctor Puma se puede contactar en el teléfono celular 9991583722.

Alimento para el alma: la creatividad

Otro de los invitados del programa fue Ervin Ordoñez Escalante, psicoterapeuta humanista, quien compartió al auditorio sus conocimientos sobre la alimentación de la mente y del espíritu a través de la creatividad.

De esta manera, dijo que es importante  desmitificar la creatividad al dirigirse a ella nada más como una manualidad, vestirse bien o hacerse un buen peinado.

“La creatividad significa una transformación de vida y para ello hay que alimentar el alma, pero muchas veces ponemos pretextos para no hacer un cambio en nuestra vida tan importante, y las técnicas de psicoterapia son un buen complemento para este tipo de cosas, porque a la gente le permite darse cuenta de lo que necesita y aceptarlo”, destacó.

El especialista señaló que hay que darse la oportunidad de tener un encuentro con una persona que permita expresar lo que se siente, y que lo más bello es el encuentro con ese otro ser humano, que permite darse cuenta de cosas específicas.

Por ejemplo, las mujeres que van al manicure y pedicure, muchas veces además de ir porque las mantiene bellas, lo hacen por la conversación con la estilista, porque la escucha y es una excelente terapeuta.

“Entonces en ese camino de encontrar el sentido de tu vida te encuentras con ciertas cosas como cambiar tu alimentación, hacer ejercicio, encontrarte, hacer un dibujo”, refirió.

De esta manera, mencionó que en la asociación “Abriendo caminos”, de la cual es el coordinador, es un espacio para que la gente pueda explorar su potencial creativo.

“A mí lo que me encanta es que cuando una persona es creativa, de todas maneras puede darse la oportunidad de tomarse un curso de creatividad, porque ésta se potencializa”, enfatizó.

De esta manera, comentó que se ofrecerá  un diplomado de creatividad llamado “Transformación creativa”, que tiene el objetivo de transformar al ser en gente más positiva.

Este diplomado iniciará el 3 de agosto y tendrá una duración de un año, se lleva a cabo una vez al mes, los fines de sema, y es apto para personas que están en búsqueda de una mejora y desarrollo personal y las personas que lo imparten son psicoterapeutas especializados en el desarrollo de la creatividad.

Para las personas que estén interesadas se pueden comunicar al teléfono celular 9991924249.

La invitación para ayudar

Por último, el Club Rotario Mérida Montejo invita al público a la “Comida de la Amistad”, evento que realiza cada año para recaudar fondos para obras de apoyo a la comunidad. 

Este convivio se realizará el viernes 22 de julio, a partir de las 14:00 horas, en la calle 31B número 401, por 28 y 30, de la Colonia Adolfo López Mateos.

Para las personas que estén interesadas en colaborar se pueden comunicar al 9999009546 con el ingeniero Miguel Coello. 

Lo más leído

skeleton





skeleton