25 de Septiembre de 2018

Yucatán

El arrecife Alacranes, a merced de piratas y saqueadores

Profepa: Al año se capturan ilegalmente en la zona de 120 a 180 toneladas de langosta y 40 a 50 de caracol blanco.

Toneladas de langosta son extraídas de las aguas del arrecife Alacranes. (SIPSE)
Toneladas de langosta son extraídas de las aguas del arrecife Alacranes. (SIPSE)
Compartir en Facebook El arrecife Alacranes, a merced de piratas y saqueadoresCompartir en Twiiter El arrecife Alacranes, a merced de piratas y saqueadores

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconocieron que en el Parque Marino Nacional y área natural protegida arrecife Alacranes se depredan especies, al grado que se calcula que se extraen de forma ilegal de 120 a 180 toneladas de colas de langosta y de 40 a 50 toneladas de caracol blanco anualmente.

Además, indicaron que se da un saqueo importante de nidos de tortugas marinas en la isla Desterrada.

El delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui, dijo que investigan también la presunta pesca ilegal de tiburones en esa zona, misma que algunas personas presumen en las redes sociales.

Las autoridades federales consideran que arrecife Alacranes tiene un importante potencial económico, científico y educativo por ser banco de germoplasma y zonas de resguardo de especies marinas de gran importancia ecológica y económica. 

Las playas de las cinco islas que conforman el complejo arrecifal: Pájaros, Chica, Pérez, Muertos y Desterrada, son espacios importantes para la anidación de especies de tortugas (Eretmochelys imbricata, Chelonia mydas), así como de aves marinas.

El Parque Nacional es hábitat de la mayor población de caracol blanco (Strombus gigas) en la jurisdicción estatal yucateca y es una de las especies que es capturada ilegalmente por encontrarse en veda permanente en la entidad.

Personal especializado de la Profepa realiza tareas de inspección y vigilancia con el objetivo de frenar las tendencias de depredación de especies marinas en la zona.

En los arrecifes convive amplia diversidad de especies, algunas de ellas de importante valor económico como langostas. Las islas arenosas son zonas importantes de anidación de especies de tortugas marinas, que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,  Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestre, se catalogan bajo la categoría de “peligro de extinción”.

Además, el fondo marino de la zona es sitio importante de reproducción y desarrollo de poblaciones de especies de caracol como Strombus gigas (rosado) y Strombus costatus, los cuales están en veda permanente en el litoral yucateco.

Sobreexplotado

  • Al caracol rosa se le considera un recurso sobreexplotado y en algunos puntos extinto.
  • Este recurso se encuentra en severa crisis en todos los países del Caribe por ser especie amenazada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios