Acechan a Yucatán 11 fenómenos naturales (gráfico)

El Estado es vulnerable al embate de diversos fenómenos, que van desde el hundimiento hasta inundaciones y ciclones.

|
El Atlas de Riesgo es resultado de un trabajo de dos años, a cargo del Sistema Geológico Mexicano, el cual integró todos los peligros por vulnerabilidad que pudiera tener la población yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es vulnerable al embate de 11 tipos de peligros por fenómenos naturales que se pueden presentar a lo largo del año, provocando desde el hundimiento de la capa terrestre hasta inundaciones y ciclones, revela una investigación del Servicio Geológico Mexicano.

Los peligros a los que esta entidad está expuesta son: remoción de masas, hundimientos, sismicidad, vientos, erosión de suelo y costera, inundaciones, ciclones tropicales, marea de tormentas, sequía e incendios forestales, lo que llevó a integrar el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales de Yucatán.

Ante este panorama, a partir de enero próximo el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal de Protección Civil, integrará comisiones para determinar las acciones para hacer frente a este tipo de riesgos, dijo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, quien precisó que también participarán delegaciones del Gobierno Federal.

“A través de reuniones de trabajo se determinarán las acciones a seguir por cada área de Yucatán, ya que no todos los peligros ni todos los riesgos son para la misma localidad”, detalló. 

Palomo Euán precisó que las dependencias estatales que participarán en la estrategia de prevención son las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de Obras Públicas, y de Desarrollo Social, y están por determinar otras.

Esto nos permitirá, dijo, “que si viene una línea de tormenta, de mucha lluvia, identificar qué poblados afectará, cuánta gente hay y las unidades productivas que pudieran afectarse”.

“El atlas permite identificar el peligro por fenómenos naturales en el Estado, es un trabajo de dos años que realizó el Servicio Geológico Mexicano con recursos del Fondo de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación”, apuntó.

El Atlas de riesgos contiene un informe ejecutivo, cartografía y material digital

Se trata, explicó, de un informe ejecutivo, cartografía y material digital, lo cual se podrá alimentar con las modificaciones que se generen en el Estado.

Palomo Euán dijo que en los próximos días se capacitará al personal de la Dirección Estatal de Protección Civil y algunos integrantes de otras dependencias sobre el manejo del atlas y el análisis de la información.

“Trabajaremos cada zona del Estado con base en la información proporcionada en el atlas, acerca de cómo están los peligros en la entidad. Determinaremos nuestras acciones de gobierno, con ayuntamientos y con el Gobierno federal para determinar por zonas qué es lo que trabajaremos y qué se debe implementar; es una herramienta, un libro que nos permitirá elaborar las tareas de una manera profesional y específica”, señaló.

“Esto nos ayudará para determinar la infraestructura, el desarrollo habitacional y así evitar construir en zonas que tengan vulnerabilidad o de alto riesgo; la finalidad es que no haya afectación para la población”, indicó.

El Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales de Yucatán tiene como objetivo principal generar un instrumento que permita establecer estrategias de prevención, reducción y mitigación de riesgos.

Los tipos de amenazas

El Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales de Yucatán, integrado por el Servicio Geológico Mexicano, determina que Yucatán es vulnerable al embate por fenómenos naturales.

1.- Actividad volcánica

El atlas establece que no existen indicios de actividad volcánica ni productos volcánicos recientes que hayan afectado o puesto en riesgo a la población o a su infraestructura.

Los registros indican que las estructuras volcánicas con actividad en los últimos 10 mil años corresponden a los volcanes situados en Chiapas y en Guatemala.

2.- Remoción de masa

En la zona sur, denominada la Sierrita de Yucatán, existen problemas por procesos de remoción en masa. Las afectaciones son a las vías de comunicación debido a los taludes que se construyeron para conectar las poblaciones. De la superficie del Estado, 39 mil 524 kilómetros cuadrados, el 13.2%, tiene este tipo de problemas. Con amenaza baja, el 5%, y amenaza muy baja, el 8.2%. 

3.- Hundimientos

Todo el Estado tiene las condiciones para registrar hundimientos de terreno. La predicción del momento en que puede ocurrir un colapso sigue siendo, a nivel mundial, uno de los temas de mayor importancia. Se han estimado las zonas donde puede presentarse el fenómeno a causa de la presencia de ríos subterráneos, como el cinturón de cenotes, que comprende buena parte del centro de la entidad.

En 15 municipios de Yucatán se concentra el mayor grado de amenaza y susceptibilidad de hundimientos, en tanto que al menos 90 kilómetros de carreteras están en riesgo muy alto de sufrir dicho daño.

El noreste del Estado, área de la Sierrita de Ticul y las relacionadas con el anillo de cenotes se pueden considerar como de alta susceptibilidad de hundimientos o subsistencia por karst cubierto (por suelos) y expansión del karst expuesto.

4.- Sismicidad

De acuerdo con la regionalización sísmica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Yucatán se ubica dentro de la región “A”, clasificada como nivel de peligro sísmico bajo, donde las aceleraciones del terreno se esperan por debajo del 10 por ciento de probabilidad. 

5.- Vientos

En las dos temporadas observadas: nortes y ciclones, que cubren el ciclo anual, presentan diferencias en cuanto a la dirección e intensidad de los vientos dominantes, con rachas sostenidas superiores a los diez segundos. Estos cambios comprenden las variaciones en intensidad del viento, dirección del flujo y creación de áreas de turbulencia y condición (corredores hacia el interior del Estado).

6.- Erosión costera

El análisis indica que el 36.25% del litoral presenta susceptibilidad baja ante el fenómeno de erosión costera; el 30.43 por ciento, media; el 22.51%, alta, y el 10.81% muy alta. Una franja aproximada de 16 kilómetros lineales ubicada en Progreso es afectada de manera severa por esta problemática; las casas frente a la línea de playa se encuentran prácticamente dentro del mar en Yucalpetén, Chelem y Chuburná.

7.- Inundaciones

Se pueden registrar principalmente en la zona costera, como Celestún, por efectos de fenómenos hidrometeorológicos extremos. Se conjugan varios factores, como una pendiente reducida en playas, pocas barreras artificiales y sedimento de la costa, la fuerza de los vientos, la cantidad de lluvia, la fuerza del oleaje y su ubicación tras el paso de ciclones. Los principales tipos de inundación son a causa de la marea de tormenta.

8.- Ciclones tropicales

Yucatán es propenso a sufrir embates constantes de ciclones tropicales debido a su ubicación geográfica y por contar con diversas condiciones de formación en el Océano Atlántico, las cuales dependen de al menos tres características: un disturbio atmosférico preexistente, onda tropical y  temperaturas oceánicas cálidas. Se recomienda atender las recomendaciones de las autoridades durante las temporadas de huracanes.

9.- Marea de tormentas

Por su ubicación geográfica, Yucatán presenta fenómenos ciclónicos que pueden generar mareas de tormenta; entre los recientes eventos que impactaron a la región, en 2005 el huracán “Emily” alcanzó un promedio de 1.5 metros, y en Progreso el registro fue de medio metro. Con “Wilma”, la marea de tormenta alcanzó 1.5 metros y en Río Lagartos fue de medio metro. Se recomienda desarrollar trabajos municipales de prevención. 

10.- Sequías

La sequía es de los fenómenos más difíciles de predecir, identificar y monitorear. Sus efectos pueden verse mucho tiempo después de su evolución, es decir, puede ser reconocida cuando ya ha hecho estragos, cuando los acuíferos se han abatido, la humedad en los suelos ha disminuido y hacen irreversibles los daños. Es necesaria aplicar estrategias dirigidas al uso responsable del agua, así como desacelerar el crecimiento poblacional.

11.- Incendios forestales

Con el análisis de los incendios registrados en el periodo que comprende de mayo de 2005 a abril de 2013, se concluye que la tendencia de incremento de las conflagraciones en dichos meses -sobresaliendo los años 2006 y 2009-, se atribuyen a quemas agropecuarias que no respetaron el calendario establecido por las autoridades federales, estatales y municipales.

En Yucatán representan uno de los peligros de mayor impacto, al año se destruyen desde pequeñas comunidades vegetales hasta amplios ecosistemas.

12.- Erosión

La pérdida o erosión de suelo puede ser considerada por algunos sin importancia si se ve como un peligro geológico, sin embargo, este recurso juega un papel muy importante en la estabilidad de laderas y en estudios de hundimientos de terrenos. Para prevenir, controlar y restaurar la erosión del suelo es necesario normar las actividades productivas, y elaborar y llevar a cabo un programa de orientación y capacitación a campesinos y ganaderos.

La información  estará disponible para su consulta y actualización en un sistema de información geográfica confiable y de fácil manejo para servir a las autoridades en materia de protección civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton