'El Ayuntamiento no dejará deudas'

Se señala que el presupuesto municipal 2015 será por 2 mil 336 millones 160 mil 780 pesos.

|
La actual administración municipal prevé erogar, del 1 de enero al 31 de agosto, 1 mil 655 millones 526 mil 149 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de los síntomas de alerta que presenta la economía del país, el Ayuntamiento garantiza la oportuna prestación, con calidad, de los servicios públicos, basado en el correcto uso de los recursos que obtenga, ya sean federales y/o estatales o por recaudación directa, se señala en la exposición de motivos del presupuesto municipal 2015 que será por 2 mil 336 millones 160 mil 780 pesos.

De esa cantidad, la actual administración prevé erogar, del primero de enero al 31 de agosto, cuando concluye su gestión, la cantidad de 1 mil 655 millones 526 mil 149 pesos.

Se hace notar que el impuesto predial en los primeros meses de 2015 apoyará en gran medida a fortalecer el flujo de los recursos disponibles.

Se advierte que es objetivo primordial de la administración municipal ser prudente en el ejercicio del gasto, procurando mantener niveles adecuados de gasto corriente y privilegiando el gasto de capital, es decir, aquél encaminado a la creación de infraestructura productiva, social y de servicios públicos, mediante la aplicación de políticas estrictas que permitan administrar el gasto público con eficacia, eficiencia y oportunidad, de tal manera que antes de comprometer la contratación de cualquier obra o servicio o la adquisición de bienes, el sistema presupuestal garantiza que se cuenten con los recursos para su pago.

La actual administración municipal hace hincapié en que no prevé contratar deuda.

Respecto del personal, se señala que las plazas presupuestadas para 2015 son 5 mil 987, cantidad que incluye las plazas de base, confianza y eventuales.

La distribución del gasto, por clasificación funcional por eje del Plan Municipal de Desarrollo, es el siguiente:

  • Una Mérida con rostro humano: 239 millones 310 mil 931 pesos
  • Una Mérida Joven: 27 millones 865 mil 992 pesos.
  • Una Mérida Ordenada y Moderna: 1 mil 100 millones 51 mil 618 pesos
  • Una Mérida Bien Gobernada:  683 millones 345 mil 261 pesos
  • Una Mérida Cercana: 52 millones 456 mil 991 pesos
  • Una Mérida Competitiva y Sustentable: 233 millones 129 mil 987 pesos.

Durante la sesión también fue aprobado el Clasificador por Objeto del Gasto del Ayuntamiento que regirá del uno de enero al 31 de diciembre de 2015.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son los siguientes:

—Prórroga al Comité Permanente del Carnaval para que devuelva los 2 millones de pesos que le fueron otorgados y se autorizó un préstamo por 1 millóne 500 mil pesos para cubrir los gastos de operación para iniciar los preparativos del carnaval 2015, los cuales deberá devolver a más tardar en los 30 días siguientes a la terminación de las carnestolendas.

—Dar de baja y enajenarlos en subasta pública, 80 bienes muebles inservibles, de los cuales 71 están catalogados en el rubro de vehículos, cinco como herramientas y accesorios mayores, tres como maquinaria y equipo y uno, de uso externo.

—Aceptar en donación por parte de Alejandro Berlanga Villamil, un “contrabajo ¾”.

—Aceptar en donación las cantidades otorgadas por las siguientes personas: Gerardo Gamboa Montalvo, 2 mil 598 pesos; Ariel Guzmán Ayala, 1 mil 650 pesos; Luis Alonso Maza Herrera; 127 pesos con 50 centavos; Andrea Ortíz Sosa, 150 pesos; Lourdes Beatriz Montero Varela, 90 pesos; Sergio Neri Gutiérrez, 877 pesos con 50 centavos; Guillermo Arturo III Sánchez Quintana, 1 mil 380 pesos; José Manuel González Díaz, 1 mil 350 pesos; Sergio Ariel Pech Cetz, 1 mil 35 pesos; Manuel Jesús Ontiveros Chan, 258 pesos 75 centavos; José Luis Couoh Puc, 2 mil 775 pesos, y María del Pilar Sánchez Rodríguez, 375 pesos.

—La participación de funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal para que integren la “Fundación para el Desarrollo Familiar del Policía del Municipio de Mérida”, A.C., que, entre otros objetivos, tendrá el de fomentar la unión y convivencia entre sus asociados, velar por los derechos y obligaciones de los mismos, realizar todo tipo de gestiones y trámites ante las autoridades correspondientes y otros organismos nacionales e internacionales.

—Donar a la asociación civil “Amor por México” el predio 498 de la calle 10 entre 73 y 75-A de la colonia El Roble Agrícola, con una superficie de 3,000 metros cuadrados.

—Convocatoria con la licitación pública nacional para la rehabilitación del edificio para el Apoyo, Regulación y Dignificación del Comercio Informal, a contratar con fondos propios, así como las acciones de obra pública a contratar mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa relativas a pozos de absorción, construcción de cuartos para baños, dormitorios y cocinas, construcción de bodega en edificio administrativo, rehabilitación del Cendi Caucel, construcción de subestación eléctrica en el edificio de la Dirección de Turismo y Ventanilla Única Municipal, así como el procedimiento de excepción de licitación mediante adjudicación directa relativa a la ampliación de comedor comunitario de conformidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton